Artistas michoacanos promueven el arte y la tradición Purépecha

Artistas michoacanos promueven el arte y la tradición Purépecha
MAS DE CULTURA

¿Cómo y cuándo llegó el cine a Morelia? Conócelo en esta charla ­

Visita el MACAZ y conoce la muestra Michoacán 200 años de Memorias ­

Inmortaliza tus notas musicales con la convocatoria del Himno de Michoacán ­

Secum te invita al taller gratuito de dibujo contemporáneo

Estas compañías participarán en el primer Festival Internacional de Teatro en Michoacán
  
OCT
31
2014
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Como estados que se hermanan, Michoacán y Quintana Roo tienen en común poseer hondas raíces purépecha la primera y maya la segunda, mismas que dan sustento a sus respectivos pueblos, indicó Marco Antonio Aguilar Cortes en la ceremonia de inauguración del 9° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que se celebra actualmente y hasta el 2 de noviembre en Xcaret, parque ubicado en Cancún Quintana Roo.
En su discurso, Marco Antonio Aguilar Cortés secretario de Cultura, expresó que oír hablar maya y escuchar el purépecha es sentir en carne propia las raíces más importantes de nuestro ser; voces ancestrales que lo mismo se escuchan en los libros sagrados del Popol Vuh y Chilam Balam, que en las narraciones de La Relación de Michoacán.
Ante el público asistente al Foro Abierto del Parque Xcaret, el Secretario de Cultura expresó que todos nos debemos preguntar si antes de la llegada de los españoles hubo purépechas en tierra maya y mayas y quichés en tierras michoacanas.
También agregó que el mestizaje no vino con los españoles; se registró un mestizaje anterior y más profundo no sólo a nivel biológico, sino como no hay otro en la arquitectura, la música la literatura, es decir a nivel cultural y general.
A fin de destacar la relación histórica entre Michoacán y la entidad anfitriona, Aguilar Cortés explicó que uno de los grandes héroes del país fue Andrés Quintana Roo, quien en tierras michoacanas fue secretario particular de José María Morelos y Pavón. También fue aquel a quien el prócer michoacano mostró lo escrito en Los Sentimientos de la Nación para escuchar su opinión.
Deben de saber, dijo Aguilar Cortes, que en la Constitución de Apatzingán uno de los congresistas parlamentarios más importantes fue Andrés Quintana Roo, de ahí la cercanía profunda entre ambas entidades.
Con el uso de metáforas alusivas a la importancia de las raíces por medio de las cuales se nutren el tallo, la rama, la flor y el fruto cuya semilla permite iniciar un nuevo ciclo, Aguilar Cortés manifestó que en Xcaret con cierta genialidad un arquitecto sembró dos ceibas y las puso encima de un puente de tal manera que suspendidas en el aire, sus raíces pudieran apreciarse sin sustento sobre la tierra; lo que habla de la importancia de apreciar dichas raíces como lo más profundo de un pueblo. Agregó que Michoacán trae también lo más profundo que posee a Xcaret que es una empresa mexicana exitosa, que ha sabido adquirir responsabilidad social, igual a muchas de estado de Quintana Roo, entidad joven que merece respeto.
En representación de Roberto Borge Angulo gobernador de Quintana Roo, asistió José Alberto Alonso Ovando secretario de Cultura y Educación en Quintana Roo, quien reconoció el éxito del festival y el apoyo brindado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El Secretario de Cultura de Quintana Roo indicó a pregunta expresa que, si la ocasión se presenta y el gobierno michoacano extiende la respectiva invitación, una delegación de artistas de la entidad podría viajar a Michoacán a exponer su obra en cualquier festival.
Expresó su agrado ante el arte michoacano del cual dijo solo se ha brindado un botón de la extensa diversidad cultural que posee.
La directora de operaciones de Experiencias Xcaret, Elizabeth Lugo también se dirigió a la concurrencia para indicar que el festival ha logrado un espacio para exponer a los visitantes la enorme riqueza de México en torno al día de muertos, además de convertirse en un referente para la construcción de un estado como Quintana Roo donde coexisten ciudadanos de muchas partes de la República Mexicana y del mundo.
Agregó que es un orgullo que Michoacán sea el invitado especial en esta edición por contar con una enorme riqueza patrimonial.
Elizabeth Lugo recordó que la de Michoacán ha sido la delegación más numerosa en todas las ediciones del festival, lo que refleja la seriedad con la que el Gobierno del Estado ha asumido este compromiso en la riqueza de expresiones artísticas y culturales a presentarse.
Dijo estar convencida de que los mexicanos deben voltear sus ojos a Michoacán, conocer su gran riqueza gastronómica, artesanal artística y cultural y disfrutar de toda la diversidad de atractivos turísticos con que cuenta, entre ellos los pueblos mágicos y la gran herencia del pueblo purépecha.
Agradeció al gobierno estatal por exponer con toda su grandiosidad un programa de actividades dirigidas a todo público, incluida la presencia de cocineras tradicionales procedentes de 28 comunidades de Michoacán, de Yucatán y de Quintana Roo.
Finalmente invitó a la concurrencia a disfrutar plenamente del festival, al ser depositarios de un gran legado que les honra y distingue como sociedad.
Acto seguido una guirnalda de cempasúchil hizo las veces de listón para ser cortado por los integrantes del presídium.
Como parte del acto, correspondió representar con honor y dignidad a los hermanos mayas al sacerdote Jacinto de la comunidad del señor Felipe Carrillo Puerto Jacinto Pat, toda una tradición ancestral brindar una ceremonia maya. Con ayuda de un intérprete el sacerdote expresó un mensaje centrado en la celebración del 30 de octubre como un día hermoso en honor de los ancestros y espíritus; de nuestros abuelos, niños y padres.
La ofrenda consistente en jícaras con atole de maíz, se brindó en honor de Hunab Ku, dios supremo, en reconocimiento por permitir la reunión entre vivos y muertos.
En un breve ceremonia en la que prevaleció la luz de las velas y el incienso, dichas jícaras fueron entregadas a las autoridades invitadas a inaugurar el festival quienes debieron beber "de un jalón" tan simbólica bebida.
El consejero delegado de Experiencias Xcaret Marcos Constanse. Leticia Aguerrebere Salido directora del Festival de Vida y Muerte de Xcaret, y el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico Raúl Andrade Angulo también estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración.
En representación de Mauricio Góngora Escalante presidente municipal de Solidaridad se contó con la presencia de Juan Carlos Pereyra Escudero secretario general del ayuntamiento.
Al acto de inauguración también acudió Ireri Vargas Cervantes en representación de la Unidad de Culturas Populares en Michoacán y los funcionarios de la Secretaría de Cultura de Michoacán responsables de coordinar los grupos participantes en el Festival entre ellos Argelia Martínez Gutiérrez titular de la Dirección de Vinculación, y Raúl Olmos Torres de su similar de Promoción y Fomento.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México