La Secum trae al CCC la obra de Jordi Baldó

La Secum trae al CCC la obra de Jordi Baldó
MAS DE CULTURA

Llega monólogo de La Negra al Melchor Ocampo por sus 50 años de trayectoria

Morelia invita a celebrar el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor

La Osidem ya está lista para su décimo concierto 2024 ­

Conoce los requisitos para participar en la convocatoria de cine por Michoacán

Actualiza tus redes sociales con estas esculturas de la Casa de la Cultura de Morelia
  
MAY
25
2016
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Con una trayectoria que comprende casi 40 años de trabajo, el artista plástico Jordi Boldó ofrecerá su exposición "La memoria de las cosas"; muestra que será inaugurada el próximo viernes a las 19:00 horas en el Centro Cultural Clavijero, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura.

En rueda de prensa y acompañado entre otras personalidades por el mismo Jordi Boldó, Salvador Ginori Lozano secretario de Cultura se congratuló porque el Centro Cultural Clavijero cuente entre sus expositores a un artista de su talla, al haber revolucionado el mundo de la plástica.

Agregó Ginori que es con la programación de diversas actividades como se asume el compromiso relativo a que dicho espacio cultural se mantenga activo.

Luis Esteban Murguía Bañuelos, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la dependencia estatal, indicó que la presente muestra es resultado del acercamiento sostenido hace unos meses con el artista nacido en Barcelona pero naturalizado mexicano a muy corta edad, cuando ofreció un taller para artistas en formación, lo que habla de su generosidad y su interés por incursionar en el ámbito de la enseñanza.

Murguía Bañuelos adelantó que existen posibilidades de que la obra de Boldó se exponga en otros centros culturales michoacanos y que el mismo artista imparta alguna actividad de carácter académico.

Víctor Manuel Jiménez Verduzco director del Centro Cultural Clavijero manifestó que Boldó, quien ha explorado en la tradición del expresionismo abstracto norteamericano de mediados de siglo XX, así como de algunos artistas mexicanos de la generación denominada "Ruptura", ha estado al pendiente y cuidado cada detalle de la curaduría y la museografía de "La memoria de las cosas", lo que habla de su profesionalismo.

También reiteró el compromiso adquirido por la Secretaría de Cultura de Michoacán en el sentido de proveer las condiciones de crecimiento cultural del estado y de la localidad, lo que implica hacer un gran esfuerzo por contar con actividades como en este caso al interior del Centro Cultural Clavijero, a fin de que ofrezca actividades de calidad y que produzca, motive y genere propuestas; prueba de ello es la presente exposición, considerada una de las más importantes del año, cuyo autor cuenta con una reconocida trayectoria dentro de la abstracción y la escuela que ha generado en México; misma que puede considerarse un legado invaluable al revolucionar la pintura gestual y la abstracción.

Finalmente, Jiménez Verduzco consideró que dicha exposición marcará un momento importante, dará mucho de qué hablar y motivará discusiones y diálogos sobre la plástica y la pintura abstracta, y si bien es una escuela bastante integrada a los diálogos de las artes visuales no deja de sorprender, por lo que invitó al público a visitar dicha exposición la cual estará permanecerá hasta el mes de septiembre y estará complementada por otras actividades paralelas como visitas guiadas, para generar interés en la comunidad a lo largo de cuatro meses que dura dicha exhibición.

Presente en la rueda de prensa, Jordi Boldó explicó que "La memoria de las cosas" se conforma de 3 series: Pequeñas memorias (2008-2009) Entre la memoria y el olvido (2010-2012), y Memoria y horizonte (2013-2015).

Agregó que entiende su trabajo como pintor a partir de la necesidad y obligación de compartir su experiencia de trabajo dentro de la tendencia del abstraccionismo, misma que siempre es cuestionada aunque es una forma de expresión que debe revitalizarse, de ahí su interés por impulsar a las nuevas generaciones.

Premiado y reconocido por sus aportaciones al mundo del arte, Boldó explicó que "La memoria de las cosas", que estuvo anteriormente en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, es producto del trabajo desarrollado durante los últimos 12 años; concebida la memoria como una obsesión por documentar su vida desde la infancia y adolescencia.

Aclaró que dicho proyecto ha sido apoyado por el Sistema Nacional de Creadores y engloba, además, actividades de formación.

El color y las texturas hablan de las emociones vividas, de recuerdos familiares, de la escuela, la naturaleza y las primeras relaciones que Boldó sostuvo con la gente. La muestra también incluye una instalación que evoca un recuerdo infantil: una escultura elaborada con diversos objetos como latas y cajas para lograr lo que sería su primer acto creativo.

Al hablar de su trayectoria, Boldó recordó que México tiene una gran tradición en el campo de la pintura abstracta y mencionó la importancia del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, en Zacatecas, y mencionó que hay otros lugares, por ejemplo en Querétaro, en donde existe una obsesión por la figuración en donde él ha jugado un papel de irreverencia , lo que le estimula ya que la pintura también tiene su parte formativa.

A la espera de que su obra genere polémica y discusión consciente de que no tiene por qué gustar a todo el mundo, Boldó rememoró sus inicios como diseñador gráfico, área en la que posee un amplio camino recorrido. Recordó que fue en la imprenta Madero en donde se desempeñó como jefe de taller y se editaban la mayoría de los libros de artistas mexicanos en la década de los 60 y 70, lo que dio pie a iniciar sus pasos en el arte de manera autodidacta, lo que complementó posteriormente a nivel académico.

Con casi cuarenta años de exposiciones individuales, ha realizado exhibiciones en museos y galerías de América y Europa. El maestro Boldó ha sido reconocido con varios premios y distinciones, ha actuado como jurado en diversos concursos, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del 2000 al 2015. Actualmente dedica parte de su tiempo a escribir, a la promoción cultural y a la enseñanza de la pintura.

"Toda creación surge de la memoria, de la repetición de actos simples que a fuerza de convertirse en rutina, resurgen como milagro, como revelación. Evocar una imagen original abre la posibilidad de transfigurarla y singularizarla como un nuevo referente. Cualquier experiencia infantil reelaborada en la madurez nos proporciona nuevos puntos de partida."

La exposición se encontrará abierta al público en la sala 1 del centro Cultural Clavijero. Se podrá visitar a partir del jueves 27 de mayo, día en que se cortará el listón inaugural a las 19:00 horas a cargo de las autoridades involucradas y el artista creador de la muestra. La colección permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México