Impulsa Michoacán democratización y ciudadanización de políticas ambientales

Impulsa Michoacán democratización y ciudadanización de políticas ambientales
MAS DE MEDIO AMBIENTE

Atienden brigadas incendio forestal en Ario

Controlado el incendio forestal registrado en Coalcomán: Cofom

Secma va por protección de 33 mil hectáreas para rescatar el lago de Pátzcuaro

Hacer ollas de agua es ilegal; con Guardián Forestal serán detectadas

Michoacán lanzará operativo para evitar extracción ilegal de agua del lago de Zirahuén
  
FEB
21
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La democratización y ciudadanización de la toma de decisiones en política ambiental serán factores decisivos para el rescate y la preservación del lago de Cuitzeo, uno de los cuerpos de agua más importantes para Michoacán y México, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Durante la inauguración del Foro Regional de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, celebrado este viernes, en el Centro Cultural Clavijero, organizado por el Consejo Consultivo del Agua, Ricardo Luna destacó que fenómenos como el cambio climático, el cambio irregular de uso de suelo forestal, la pérdida de los suelos, la deforestación y la contaminación inciden en el deterioro de los cuerpos de agua del estado y el país y amenazan su supervivencia y la prestación de servicios ambientales.

El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través del sector ambiental, ha impulsado la recuperación de la riqueza hidrológica de la entidad; sin embargo, se requiere de la participación activa de los distintos segmentos sociales en la creación de políticas públicas para la salvaguarda de la naturaleza.

Es a través de órganos como el Consejo Consultivo del Agua que se logra la democratización y la ciudadanización de las determinaciones en materia ambiental, además que la entidad cuenta con mecanismos propios para este fin, como el comité del Programa Especial Estatal de Educación Ambiental y el Consejo Consultivo de Cambio Climático, desde donde académicos, investigadores, representantes de asociaciones ambientalistas, comunidades, ejidos y ciudadanos se incorporan para realizar sus aportaciones y contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones, su adaptabilidad al cambio climático y su relación con el entorno natural.

Luna García indicó que con la suma de los esfuerzos de los actores sociales y la participación ciudadana será posible frenar y revertir el daño ocasionado por las actividades humanas a los cuerpos de agua en territorio nacional.

Por su parte, Vìctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua, destacó que el órgano eligió el lago de Cuitzeo como el primero en México que será rescatado, a través de una labor conjunta de los distintos órdenes de gobierno y la sociedad.

Lamentó que la historia de los lagos de México ha sido una de tubos y dragados, por lo que es necesario modificar esta tendencia para dar lugar a una verdadera acción de restauración de estos ecosistemas de gran valía para el equilibrio natural y la subsistencia de las personas.

Las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac), la Procuraduría Ambiental (ProAm), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Consejo Consultivo de Cambio Climático, así como los ayuntamientos de Morelia, Cuitzeo y Santa Ana Maya, acudieron al encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Clavijero (CCC).

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México