NOTICIAS  >  SALUD
IMSS al cuidado físico y mental de la senectud

IMSS al cuidado físico y mental de la senectud
MAS DE SALUD

Ofrece centro de salud de Morelia rehabilitación física gratuita

SSM cuenta con implantes subdérmicos para prevenir embarazos

Prevén las picaduras de alacrán con estas recomendaciones de la SSM

¿Cómo y cuándo debo desparasitar a mi familia? Esto aconseja la SSM

La rabia, una enfermedad que puede prevenirse con la vacunación
  
JUN
21
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Como Institución de salud más importante del País, por la captación de derechohabientes afiliados, el IMSS tiene inserta la especialidad de geriatría en Unidades de atención médica de segundo nivel, a través de la cual se brinda atención no sólo para el cuidado físico del adulto mayor, sino que además interviene en la atención mental y sociológica.

De acuerdo con la geriatra Norma Leticia Esperanza Castro, adscrita al Hospital General de Zona No. 83 del IMSS, un promedio de 12 pacientes de consulta y hospitalización son atendidos por día, y la valoración tiene una duración de una hora a hora y media y se da tratamiento principalmente a las enfermedades mentales como el deterioro cognitivo y la demencia senil, seguido por enfermedades vasculares como la hipertensión y la diabetes como segunda y tercer causa de atención médica geriátrica.

No obstante, recalcó la especialista Norma Leticia, la función del Geriatra dentro del IMSS es dar atención a las necesidades del adulto mayor no sólo en lo físico, ya que se realiza una valoración y atención integral abarcando cuestiones biológicas, psicológicas, sociales y en base a esto, se hacen intervenciones de atención o derivaciones con otras especialidades.

Al cuestionar a la geriatra cómo acceder al servicio de geriatría informó que los requisitos pueden variar pero principalmente cuando se es mayor de 70 años, que presenten síndrome geriátrico, como la demencia, dependencia física, abatimiento funcional, polifarmacia, incontinencia, trastornos de la marcha y desnutrición. Y dado la atención es integral, está apoyado por un equipo multidisciplinario: rehabilitación, nutrición, psicología y un enfermero con especialidad en geriatría.

Agregó que en las unidades de primer nivel de atención o Unidades de Medicina Familiar se encuentra personal de enfermería especializado en geriatría y es quien valora y canaliza este grupo de pacientes a geriatría y que además, el IMSS aplica otras estrategias educativas en salud como GeriatrIMSS con el que se ejercita física y mentalmente al adulto en plenitud para prevención o retraso del deterioro, y se brinda orientación respecto a otros temas como la violencia.

En relación a esto último, Esperanza Castro, afirmó que en la consulta sí ha habido casos de maltrato puesto que no sólo se trata de agresión física, sino que puede darse en la omisión del cuidado del paciente, pero una vez que se detecta esta problemática, trabajo social interviene y sigue el caso.

NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México