IMSS Camelinas, Hospital Covid

IMSS Camelinas, Hospital Covid
MAS DE GENERAL

Recuperados en Michoacán, más del 50 por ciento de contagios de Covid 19

El retroceso

México y la ignorancia

Vulnerabilis

No saben de qué estamos hechos
  
MAY
24
2020
Ignacio Martínez Morelia, Mich. Particularmente un miembro de mi equipo ha sido muy crítico cuando les comenté que quería estar observando como se trabajaba en un Hospital Covid 19.
Mi respuesta fue muy simple, cuando me he ido a reportear a Cenobio Moreno, a Buena Vista Tomatlán, a Apátzingan, a Aquila, a Parácuaro o a Tepalcatepec, solo les he informado, a pesar que el consejo es, no vaya, que necesidad de que le vaya a pasar algo, que hasta lo maten por andar metiéndose donde no.
Hoy fue lo mismo, la recomendación: "no entre al Hospital del IMSS Covid 19, que necesidad?"
La respuesta fue, nunca le hice caso cuando me recomendó no viajar a lugares conflictivos, hoy tampoco le haré caso, sin embargo, le agradezco el consejo.

Me dirigí a la entrada del Hospital del IMSS Camelinas 83, un hospital que ha sido dedicado exclusivamente a ser utilizado para pacientes Covid 19, contaba con el permiso según Fabio Rosales de comunicación social para ingresar y al menos entrevistar al Director, el Dr Luis Alberto Cervantes.
La atención de la seguridad fue muy rápida al acercarme a la puerta de acceso al hospital.

Me presenté, dije a lo que iba y me escoltaron hasta la oficina del director en el segundo piso del área administrativa del complejo de Camelinas.
Las medidas normales de seguridad, la aplicación de gel anti-bacterial, la sana distancia y con sorpresa comprobé en principio que el área de espera estaba vacía, nada que ver con aquellos días del mal oliente exterior, lleno de puestos ambulantes y la gente casi apretujada en las áreas de espera.

Esperé algunos minutos en la soledad de los pasillos de las oficinas administrativas, parecería que nadie trabaja ahí, hay un silencio extraordinario, que solo se rompe con la presencia de pasos de personal de trabajo de la zona.

La respuesta del Dr Cervantes fue directa y fulminante, NO, no hay permiso de entrevista, NO me lo han confirmado.

Conozco a Luis Alberto Cervantes desde hace aproximadamente tres años, por cosas de la vida se convirtió en mi cardiólogo, fueron semanas de estudio, de conocimiento y sobre todo de comprobar que era un nicolaita con exceso de humanismo.

Me encantó su trato médico extremadamente profesional y sobre todo muy institucional al IMSS. Cuando me dio de alta, sinceramente me dije? lo voy a extrañar, se ha portado estupendo conmigo y me ha cuidado y aconsejado mucho en mi vida como paciente. Descubrí también en algún momento que era fan de aquellos inicios en el periodismo de su servidor, reporteaba información deportiva.

Así que cuando me dijo NO, no hay tal entrevista, no hay permiso, entendí que imposible poder hacer nada, aunque al menos me permití generar una charla para saber algo más del Hospital Covid.

El Hospital del IMSS de Camelinas ha sido reconvertido en unas cuantas semanas, su capacidad de 90 camas, ha pasado a 162. Todo estaría dedicado a la atención de enfermos con Covid 19.

Hay internados 18 pacientes, solo uno de ellos amerita ventilador, llama la atención que los pacientes, la mayoría son de otras ciudades, Lázaro, Apatzingán, incluso hasta fuera de Michoacán, la minoría son de Morelia, el personal de todos los niveles esta consciente del peligro, pero también de aportar y ayudar a la población.

Con mucho orgullo me comenta que en las últimas horas fueron dados de alta los primeros dos pacientes Covid, se fueron a seguir su tratamiento en su casa. Solo tuve acceso al área administrativa, en lo personal corriendo los riesgos y bajo mi responsabilidad quisiera ingresar a las áreas Covid, conocer como se trabaja y hacerle sentir a usted la confianza del trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Morelia, pero bueno ni siquiera entrevista, pero lo entiendo, reglas son reglas.

Aunque en la charla que tuvimos en minutos le cuestioné al Dr. Cervantes que pasó por su cabeza cuando le dijeron que sería su Hospital, un Hospital Covid:
"Diablos! Toda la responsabilidad del IMSS en el estado y de la Ciudad de Morelia en las decisiones de una persona!"
"Cuando me dicen Covid, en realidad es un escenario que tenía contemplado, visualicé N cantidad de escenarios posibles y en uno de ellos estaba contemplado que fuéramos Covid al 100 por ciento, desde finales de febrero lo estábamos contemplando,
es algo que ya habíamos contemplado, imaginado, estructurado, como se iba a trabajar, finalmente era hacer unas cuantas adecuaciones operativamente, distribuir las áreas y ver como haría con los paciente hospitalizados que no eran Covid para liberar las camas y ponerlos a disposición de los pacientes respiratorios, entonces hicimos un trabajo muy intenso en cuanto a los pacientes que requerían cirugía, me operan todo lo que está hospitalizado, cero retrasos, cero tiempos de espera, nos coordinamos con el área administrativa de la delegación, de lo contrario habría sido un escenario como cuando el cambio a Charo, nosotros optamos por no trasladar pacientes hospitalizados, todos los demás los operamos y los dimos de alta aquí mismo".
Hay una plantilla de cerca de 900 personas contando cinco turnos en el Hospital 83 del IMSS.
Todo está en orden?
Se nota la mano dicen algunos de los trabajadores con los que he platicado de la Maestra Ma. Luisa Rodea Pimentel, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado (TOOAD) del IMSS en Michoacán (tan fácil sería antes simplemente decirle Delegada), una mujer ordenada, institucional, formada en el Instituto y que obviamente su razón y corazón se encuentran en esas cuatro letras I M S S.
Hoy con mucho orgullo y felicidad por sus primeros dos pacientes Covid 19 dados de alta. En video que circula en redes muestra la pasión de sus trabajadores por la misión cumplida. Supongo que desde la gente de intendencia puede mostrar su intensidad en el trabajo por el instituto, los ingenieros, los administrativos, los camilleros, todos, todos deberían trabajar con pasión y vocación por su trabajo.
Seguiré intentando ingresar y mostrarle a usted como trabaja la gente de Camelinas 83 y que sienta la confianza que yo siento por ese grupo de personas, pero sobre todo que esté consciente de que si en algún momento ingresara al hospital estaré en las manos profesionales del personal de salud del IMSS, como ya alguna vez lo estuve pero en la torre del IMSS allá en la avenida Héroes de Nocupétaro.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México