Inauguran exposición "El otro frente: las mujeres en la revolución"

Inauguran exposición "El otro frente: las mujeres en la revolución"
MAS DE JUSTICIA

Detenido un hombre que saqueaba agua del lago de Pátzcuaro

Planifica TJAM área de Mediación y Conciliación

En Morelia, catean inmueble relacionado en conductas ilícitas

Signa Fiscalía General, convenio de colaboración con el Instituto Universitario Morelos

Ejecuta FGE cateo en Pátzcuaro y detiene a un hombre, presunto responsable de delitos contra la salud
  
NOV
14
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Más de 38 mil personas han visitado el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán en lo que va de 2018, destacó Rita María Hernández Hernández, responsable de dicho espacio museístico, al inaugurar la novena exposición del año El otro frente: las mujeres en la revolución.
Enmarcada en el 108 aniversario de la Revolución Mexicana, se trata de 50 fotografías propiedad del Archivo General de la Nación que muestran la vida cotidiana de las mujeres a principios del siglo XX con lo que el público podrá observar que no sólo se trata de Adelitas (fieles seguidoras de sus parejas revolucionarias) sino que también cumplieron con muchos otros papeles.
Rita Hernández señaló que la exposición es producto de la vinculación que existe entre ambas instituciones y agradeció al Archivo por haber facilitado, como en otras ocasiones, documentos e imágenes para su exhibición en este Museo.
Sobre la colección explicó que es importante destacar la labor del fotoperiodista de la época que permite realizar la lectura de la imagen y donde da como resultado un desbordamiento de acciones que pudieran parecer espontaneas pero que en otras son escenas posadas.
Madres, hijas, mujeres obreras, esposas, oficinistas, lavanderas, estudiantes y también mujeres tomando las armas, en eventos artísticos y de caridad, en fiestas sociales, "es desde estos frentes que la mujer comienza a forjar su nueva posición en el México del Siglo XX, creando así otro frente", detalló Hernández Hernández.
Al tomar la palabra, Lucía González Ramírez, directora de vinculación e integración cultural de la Secretaría de Cultura del estado, refirió que la muestra invita a la reflexión y a la revaloración de la mujer y los papeles que desempeñó en la lucha armada iniciada en 1910 "también tiene rostro de mujer ya que participaron con la misma intensidad y compromiso que sus compañeros hombres. El estallar de la Revolución les provocó el despertar de la conciencia de su situación tanto en el hogar como en el trabajo".
La participación de la mujer en este movimiento inevitablemente impuso otra lucha: la de los derechos políticos en igualdad, derechos que hoy en día gozamos y que tenemos el compromiso de hacer plenos en la construcción de la democracia mexicana.
Durante la inauguración también estuvieron presentes Rosa Elba Norma del Río Torres, coordinadora del posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Jaime Reyes Monroy, director del Museo Regional Michoacano; Diana Alvarado Martínez, directora del Archivo y Museo Casa de Morelos; y Pedro González, profesor de la Escuela Bachillerato Particular Blas Pascal.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México