Invita Villa Madero a su XVI Feria del Mezcal

Invita Villa Madero a su XVI Feria del Mezcal
MAS DE TURISMO

Zirahuén está listo para su GastroMezcalero 2024

En el Día de la Tierra, redescubre, cuida y valora los tesoros naturales de Michoacán

Vota por Michoacán, como el mejor estand del Tianguis Turístico de Acapulco

Festival de Origen mostrará riqueza artesanal de Michoacán

Michoacán, en el panorama internacional como destino de bodas
  
NOV
11
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Del 17 al 22 de noviembre del año en curso, se llevará a cabo en Villa Madero la XVI edición de la Expo Feria del Mezcal 2019, un escaparate que busca detonar la economía de la región y el turismo a través de la exhibición, degustación, promoción y venta de esta bebida ancestral.

El presidente municipal, Rodrigo Villa Pérez, dio a conocer lo anterior, tras recordar que, en noviembre del año 2012, Villa Madero logró su inclusión en la franja productora que cuenta con Denominación de Origen y en la actualidad, el municipio tiene varias marcas registradas que destilan y comercializan esta bebida emblemática a nivel nacional e internacional, por lo que, derivado a este auge, esperan una derrama económica de más de 9 millones de pesos.

Abundó que esperan una afluencia de cinco mil visitantes por día, quienes podrán admirar el proceso de destilación, se contará con la participación de 38 productores tanto del municipio como de otras regiones donde se conserva y promueve la elaboración de mezcal artesanal.

Para el esparcimiento familiar, la Expo Feria del Mezcal contempla diversas actividades culturales y artísticas con más de 11 grupos, además, constituye un espacio para mostrar la rica artesanía de la región y la variada gastronomía del municipio que tan solo el día de la inauguración 18 taqueros regalarán más de 9 mil tacos.

Por tradición, se tiene conocimiento que en Michoacán la elaboración de esta bebida se realiza desde hace más de 400 años, mediante un sistema rústico de destilación artesanal, que ha derivado en la producción una bebida de calidad y exquisitez excepcional.

Algunos productores coinciden en que, el sitio del origen del mezcal en el estado de Michoacán o al menos una de las zonas productoras de mayor antigüedad es el Municipio de Madero, toda vez que en la región de Etúcuaro -concretamente en la Hacienda "La Concepción"-, funcionó una vinata desde tiempos de la colonia.

Destacaron que, en la actualidad esta región cuenta con más de 65 destiladoras; el 90% de los habitantes de esa comunidad, vive de la producción de esa bebida que se distribuye principalmente en el mercado local, así como en los estados de Querétaro, Jalisco y en el Distrito Federal.

El mezcal es una bebida alcohólica destilada que se obtiene a partir de la fermentación del jugo de agave, que junto con el maíz y el nopal, constituyen elementos significativos en el desarrollo cultural de nuestro país.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México