Juicio en línea, la nueva cultura en la impartición de justicia

 Juicio en línea, la nueva cultura en la impartición de justicia
MAS DE JUSTICIA

Afianza FGE colaboración con Ministerio de Defensa de Israel en México

Con técnicas innovadoras, avanza FGE en los procesos de investigación y procuración de justicia

Fortalece FGE acciones de búsqueda de personas desaparecidas en Michoacán

Capacita FGE a policías de Charo en materia de Derechos Humanos y actualización de la función policial

Imparte FGE plática sobre uso adecuado de redes sociales
  
OCT
17
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El juicio en línea es una herramienta nueva para ampliar el acceso a la justicia administrativa y, desde su entrada en vigor, en julio pasado, ha posibilitado la presentación de 24 demandas que serán substanciadas en su totalidad desde la plataforma digital, informó Sergio Mecino Morales, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

Hablamos de una herramienta esencial para el acceso a la justicia administrativa, que se suma a los procesos que se han ido verificando desde la creación del TJAM, 11 años atrás, con base en reformas jurídicas, dijo el magistrado durante la inauguración del Curso de Capacitación sobre la Plataforma del Juicio en Línea en la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Incluso, esta herramienta constituye "una transformación cultural en la forma de impartir justicia" en esta materia, consideró a su vez Nicolás Maldonado Millán, coordinador de la FGE y representante del fiscal general del Estado, Adrián López Solís, en dicha actividad.

"El juicio en línea es una realidad que posibilita la impartición de la justicia administrativa por medio de las Tecnologías de la Comunicación y la Información", y es determinante que conozcamos su procedimiento, ya que esto "conlleva a que tenemos que ser mejores servidores públicos, tanto al interior como al exterior de la FGE", indicó el maestro Maldonado Millán.

Para el TJAM es de suma importancia el interés del titular y los integrantes de la FGE acerca de esta nueva plataforma, destacó el magistrado Sergio Mecino, ya que de los procesos de difusión y capacitación de la misma dependerá su mejor funcionamiento y, porque la materia administrativa también compete a esta institución.

"De acuerdo con los datos que tenemos registrados en el TJAM, el mayor número de asuntos relacionados con la FGE es por las relaciones de tipo administrativo que existen con los servidores públicos, cuyas disposiciones se encuentran en el apartado B fracción XIII del artículo 123 de la Constitución", indicó.

Por otra parte, comentó que en poco menos de tres meses, la plataforma del juicio administrativo en línea ha demostrado su funcionalidad para atender los asuntos presentados con mayor agilidad, y que desde entonces ha sumado más de 400 registros correspondientes con autoridades estatales, municipales y particulares.

Este curso en la Fiscalía General de Justicia en el Estado estuvo a cargo de Araceli Pineda Salazar, titular del Juzgado Segundo Administrativo del TJAM. En la inauguración estuvieron presentes los magistrados Rafael Rosales Coria y Arturo Bucio Ibarra, integrantes del Pleno del Tribunal; así como la contralora interna de la FGE, Isabel Torres Murillo, y la directora general jurídica y de derechos humanos de la Fiscalía, Rosario Berber Cerda.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México