OCT 192018 Sobresalen por su trabajo, pero sobre todo por la cercanía, amistad y lealtad con su jefe el gobernador. Las imágenes de los hombres son mas conocidas por sus actividades y puestos ante la opinión pública, Julieta es más conocida pero sobre todo, por todos los dueños de medios de comunicación , reporteros y camarógrafos, es quien diseña las políticas e comunicación desde el gobierno hacia la ciudadanía. La conozco desde que era una joven egresada de la Escuela de Comunicación, aprendiendo, preguntando, reflexionando, conociendo el medio, tuvieron que pasar muchos años con bajo perfil, luego aceptó participar junto con Silvano Aureoles a ser parte de su equipo en aquella campaña fallida cuando Aureoles cayó hasta el tercer lugar en la elección a gobernador, cuando les ganó Vallejo. Julieta siguió cerca del "perdedor Aureoles", siguió confiando en él y Silvano en ella, finalmente llegó la respuesta a su constancia y con ello la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán. Como abejas en un panal nos acercábamos (Medios de Comunicación) a la joven funcionaria, el reto era difícil, un estado casi quebrado, sin recursos financieros con deudas añejas por publicidad de gobierno anteriores que había que hacer frente. No es ninguna novedad escribir que como cualquier gobierno de los tres órdenes (federal, estatal y municipal) invierten en publicidad con los medios de comunicación, usted si tiene algún negocio, toma sus decisiones de donde invertir en publicidad, el gobierno de Michoacán hace lo propio también toma decisiones, donde debe colocar su publicidad. Cuando llegó Julieta a la Coordinación de Comunicación nunca dijo No a las deudas contraídas de manera institucional en los gobiernos anteriores, obviamente seguía las líneas que desde la oficina del gobernador se establecían. Ignoro hasta el momento cuanto existe de deuda, pero lo que me queda claro es que el dinero no alcanza y se han tomado decisiones que van dirigidas a invertir en medios que tengan una auténtica fortaleza, credibilidad y confianza no solo en medios convencionales, sino en redes sociales también, donde los influencers y líderes de opinión tienen un papel destacado. Los ataques en los últimos días se han ido incrementado desde varios rincones del estado contra Julieta López, el gobernador mismo en su momento explicó muy a su estilo que había medios que exigían se les contratara y pagara lo que ellos querían y no lo que consideraba el "cliente" que podría invertir, el gobernador incluso ha mencionado la palabra "chantaje" que algunos medios han querido hacer a la autoridad, "No me pagas, hablo mal" e invento noticias falsas que incluso atacan el honor de los funcionarios. Se ha ofrecido una versión oficial ante los ataques a la CGCS en los últimos días: "expresamos nuestro más enérgico rechazo a quienes, amparados en la bandera del periodismo, incurren de manera grave y dolosa en la denostación, el ataque personal, la descalificación, la presión, el amago, el chantaje y la extorsión para exigir un beneficio económico". La postura de la Coordinación General de Comunicación Social incluyó lo siguiente: -Sobre nosotros se han vertido comentarios y adjetivos de personas que se ostentan como comunicadores o periodistas, que textualmente citan: "creíamos que la vocera de Jarita era una mierda, no conocíamos a Julietita", o "Tons (sic) que diga Julieta chinga tu puta madre (?)", escritos por el señor Paul Alberto Chávez Noriega, del portal denominado "Vértices"- Los insultos han llegado por todos los medios, la libertad de expresión prevalece, hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que se pueden decir, escribir, cualquier tipo de insulto para mantener la libertad de expresión. Cada quien esta en posición de hacer cualquier tipo de comentario en medios convencionales o medios alternativos, tiene esa libertad por la que hemos luchado todos por muchos años. Sin embargo, en lo personal, el Gobierno de Michoacán o el Municipio de Morelia o el Gobierno federal o llámese como se llame, están también en su derecho de comprar publicidad a los medios de comunicación que considere, en lo personal en los últimos años han existido gobiernos que NO han comprado publicidad en mi portal y lo que he tenido que hacer es buscar empresas comerciales para subsistir económicamente. Lamento los insultos a una mujer por el simple hecho de No comprar publicidad a un medio o a varios medios. Debo destacar a que a través de la Coordinación General de Comunicación Social y específicamente de Julieta López, han impulsado el fortalecimiento de conocimientos y habilidades de comunicadores y periodistas en las diferentes regiones del estado, a través de talleres, seminarios, diplomados, maestrías en línea. Respeto la libertad de expresión de mis compañeros y espero encuentren caminos para la subsistencia de su medio, muchos nos quejamos de la inseguridad que vive nuestra entidad y del delito de extorsión de miembros del crimen organizado a la sociedad, pero a veces parece que desde nuestro medios actuáramos también algunos, chantajeando a nuestro posibles clientes. Conste no estoy generalizando! |