Justicia, verdad y memoria exigen miles de mexicanos: Raúl Morón

Justicia, verdad y memoria exigen miles de mexicanos: Raúl Morón
MAS DE POLITICA

Habra denuncia del equipo jur{idico de Alfonso

"La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido": Daniela De Los Santos

Salud, Seguridad y Agua, ejes prioritarios de Toño Carreño

Torres Piña abarrota calles de Morelia con simpatizantes de su proyecto

Vecinos reconocen a Alfonso conclusión del Puente Siervo de la Nación
  
ABR
27
2017
Redacción IMNoticias Ciudad de México México carece de una auténtica política de Estado en relación con las desapariciones de personas, aseguró Raúl Morón Orozco durante el debate de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, en el Pleno del Senado de la República.
El Legislador Federal declaró que no basta con una Ley para erradicar la desaparición forzada en nuestro país, "falta mucha voluntad política por parte del Estado mexicano, justicia, verdad y memoria son hoy las exigencias más apremiantes de miles de mexicanos".
De igual forma el Senador de la República por Michoacán reconoció que la ley aprobada, representa un esfuerzo de familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos que han señalado la urgencia de una herramienta jurídica que permita detener y erradicar este tipo de delitos.
"A pesar de que votaremos a favor no es suficiente y muy posiblemente no detendrá la impunidad y el círculo estructural de violencia que genera la desaparición forzada en México. Si no nos ponemos a trabajar inmediatamente en sus deficiencias, esta Ley, puede terminar por ser una simulación y desactivar e inmovilizar los elementos positivos que presenta", afirmó.
Raúl Morón comentó que dos puntos controversiales de la mayor importancia debieron atenderse, "las víctimas de desaparición forzada y sus familias no sólo tienen derecho a la justicia, a la reparación del daño y a la garantía de no repetición, también debe ser objeto de una Ley como ésta los derechos a la verdad y a la memoria, cada uno merecía un capítulo aparte en la misma Ley".
Además insistió, que las investigaciones e indagatorias en materia de desaparición forzada no se lleven a cabo por autoridades judiciales, tanto estatales como federales, que presuntamente estén involucradas en la comisión o complicidad con este delito y con otros asociados a la desaparición, "pero esto es prácticamente imposible en esta Ley por carecer de la autonomía, capacidad y figuras judiciales y ministeriales necesarias para ello".
No obstante, Morón Orozco, afirmó que esta Ley representa también un gran avance para la sociedad mexicana porque reconoce como problema nacional la desaparición forzada o cometida por particulares. Además, crea la Comisión Nacional de Búsqueda y ordena la creación de Comisiones Locales de Búsqueda en las Entidades Federativas; garantiza la protección integral de los derechos de las Personas Desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero; así como la atención, la asistencia, la protección, y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición; crea también el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y establece la forma de participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones y planes de búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México