La consecuencia de ser juez y parte

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JUL
23
2015
Daniel Ámbriz Morelia, Mich. Dejar abierto el cajón, ser juez y parte, permisividad en exceso, soltar la rectoría de la educación, entre otras cosas, son el anzuelo que el grupo en el poder político en México ha dejado tendido para que los trabajadores de la educación lo mordamos y caigamos en su trampa. El gobierno siempre tratará por diversos medios de que los trabajadores agrupados en un sindicato no se unan del todo, mientras más divididos mejor para quien gobierna, por eso no es raro observar la aparición de mercenarios y esquiroles disfrazados de falsos demócratas y defensores de las causas "justas" subsidiados desde el grupo en el poder haciendo el trabajo "sucio", en muchos casos, para darle la razón a los detractores de la escuela pública que atacan desde el poder económico.
Ya le pasó al SNTE quien durante años vivió de los excesos que le concedieron los gobiernos en turno, en gran medida, la línea que debe existir entre la autoridad y el sindicato quedó borrada y peor aún, el sindicato llegó a realizar acciones oficiales que no le correspondían a través de funcionarios a modo o comprometidos con los dirigentes sindicales que no midieron las funestas consecuencias que esto traería en el futuro. Porque tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Una autocrítica sana nos ayuda a mejorar nuestra actuación evitando en el presente cometer los errores que nos dañaron y cambiar de actitud reorientando la visión, la misión y los valores que nos sostienen.
El futuro nos alcanzó, y ante una nueva circunstancia tuvimos que reinventarnos como sindicato, diseñar nuevas estrategias que nos mantengan vigentes y sobre todo con viabilidad para cumplir con la encomienda primaria: defender los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación.
Y precisamente, aprovechando la inconformidad por los excesos del SNTE, hace más de tres décadas, el grupo en el poder político abrió una ventana para el surgimiento de la CNTE, financiado y cuidado desde el interior del sistema los dejaron sentar sus reales en básicamente 4 estados de la República Mexicana, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, y una parte significativa en el Distrito Federal.
Poco a poco avanzaron pero al final de cuentas, para el maestro en el aula de clase, el remedio resultó peor que la enfermedad, donde pudieron se adueñaron de la dependencia educativa hasta llegar al grado de obligar al gobierno a firmar acuerdos perversos, como es el caso de Oaxaca, donde se les entregó el manejo total y discrecional de los recursos humanos y económicos del sistema educativo local obteniendo miles de millones de pesos anualmente para financiar su movimiento extra educativo, extra sindical y anti sistémico, 23 años de terrorismo sindical, económico y político en contra de los maestros que no pensaban y actuaban como ellos. La anarquía, la intolerancia y cierta dosis de fundamentalismo adornaron la práctica sindical en esa entidad federativa sembrando el caos. La sociedad, los niños y los jóvenes estudiantes de Oaxaca fueron los más perjudicados con sus prácticas radicales.
Ahora que les llegó el turno con el decreto de reforma del Instituto Estatal de Educacion Pública de Oaxaca(IEEPO), donde el gobierno intentará retomar la rectoría de la educación en ese Estado, se cimbrarán las estructuras sociales, se tocarán intereses económicos de grupo por esta medida, seguramente habrá movilizaciones, bloqueos, desmanes y algunos encarcelados pero finalmente las aguas volverán a su nivel para retornar al trabajo en las aulas de clase y dar por terminado el éxodo sistemático que año tras año los dirigentes de la sección 22 de la CNTE organizaban dentro y fuera de su territorio sin ninguna consecuencia. Fueron jueces y parte, les dejaron abierto el cajón para que pecaran y se despacharon con la cuchara grande, ahora tendrán que pagar el precio de esos excesos.
El mensaje llegará desde Oaxaca hasta Michoacán, donde sus correligionarios han querido imitarlos y seguir sus pasos, han logrado en parte adueñarse de los mandos medios de la Secretaría de Educación operando desde adentro a su favor y en perjuicio del derecho que les asiste a los docentes que han buscado beneficios por la vía legal, han creado todo un circulo de corrupción que ha llevado a la dependencia educativa local al caos, estos excesos terminarán por hundirlos, más pronto que tarde el gobierno de la entidad recuperará la rectoría total de la dependencia educativa poniendo fin a muchos años en el uso discrecional de los recursos humanos y económicos.
Y no es totalmente culpa del gobierno ni de la represión de la que se quejan, la mayor culpa proviene de los excesos cometidos, de años de permisividad y del incumplimiento de responsabilidades. Mordieron el anzuelo que estaba tendido y quedaron atorados, ahora tendrán que reinventarse para continuar con su "modus vivendi" o regresar al camino del que nunca debieron apartarse: la preparación permanente para educar con calidad al pueblo de México.


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