La corrupción y los medicamentos.

La corrupción y los medicamentos.
MAS DE POLITICA

¿Mano negra (morena) de Cristóbal contra Morón?

Los jueces y las equivocaciones

¿Compraste

Transformación de Cuarta

El maltrato por un narcisista
  
ENE
28
2020
Alejandro Vázquez Cárdenas Uruapan, Mich. Aceptemos lo evidente, la corrupción en las estructuras medicas gubernamentales no es, ni ha sido ninguna novedad , da lo mismo si hablamos de la SSA, el ISSSTE o IMSS. En esta ocasión toco algo del IMSS por ser lo que me ha tocado vivir.

Algo de historia. Por decenios en el IMSS fue una práctica común entre los jefes de compras el pedir una determinada comisión a los proveedores que deseaban vender medicamentos al Instituto. No hace falta investigar mucho para documentar que, entre los años 60s y 80s, con cada cambio de sexenio aparecían prácticamente de la nada desconocidos laboratorios que, sin mediar concursos surtían de medicamentos al IMSS. Para entender esto hay que recordar algo; México no tiene laboratorios de investigación farmacéutica, todas los antibióticos y principios activos de cada medicamento proceden de los grandes laboratorios de EUA, Inglaterra o Alemania. De ahí nos llegan para simplemente ser envasados, etiquetados y consumidos en México. Por esas épocas resultaba muy sencillo autorizar a un prestanombres para que importara el principio activo y comprar unas cuantas maquinas para elaborar pastillas, envasar jarabes, ampolletas o cápsulas y nada más. Para tener un "laboratorio" solo hacia falta rentar un bodegón , encargar la impresión de los envases con el nombre del medicamento, algo de personal administrativo y listo, ya se tenia un "laboratorio" que surtiría los pedidos del IMSS y daría altas ganancias sin ningún esfuerzo.

Obviamente estos laboratorios eran absolutamente desconocidos en la medicina privada, no existían representantes de los mismos, no les interesaba vender en farmacias particulares y curiosamente desaparecían en cuanto terminaba el sexenio.

Durante el sexenio de Salinas de Gortari se señaló reiteradamente que algunos jefes de compras provocaban intencionalmente el faltante de medicamentos con el objeto de poder hacer compras emergentes a determinadas distribuidoras con precios muy elevados, obteniendo por eso grandes comisiones. Pero la critica o el hablar de problemas en el IMSS no era tolerado en esas épocas, recordemos que cuando el Dr. Ignacio Madrazo, siendo Director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se atrevió a manifestar que había faltantes de medicamentos, fue cesado fulminantemente por el entonces Director General Genaro Borrego.

Con el triunfo de AMLO y su 4T, que habia prometido bajar el cielo y las estrellas y la gente se lo creyó, el asunto no solo no se resolvió, sino que empeoró a niveles que jamás hubiéramos imaginado, cumpliéndose así la vieja sentencia que sostiene "siempre podemos estar peor".

Independientemente de decisiones altamente cuestionables como decretar la desaparición del Seguro popular por supuestas o reales anomalías, acto que se puede comparar con tirar una bañera con agua sucia con todo y el niño adentro; el problema del desabasto de medicamentos estalló , y vaya de que manera, afectando al sector mas vulnerable, los que menos dinero tienen, los que quedaron fuera del Seguro Popular y los derechohabientes de un sector salud criminalmente rebasado y quebrado

Fue cuestión de semanas para que los los medicamentos para controlar enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y fallas renales comenzaran a escasear, fue también cuestión de meses que las consecuencias de los desatinos de la 4T comenzaron a causar la muerte de pacientes, muertes innecesarias, muertes que podían haberse evitado, luto en los hogares de menores recursos, cumpliéndose así , de manera irónica la promesa de "primero los pobres". Si, fueron los primeros en morir.

Un diagnostico de la iniciativa "No Al Huachicol de Medicinas" del grupo civil NOSOTRXS , generado a partir de denuncias en el 2019 encontró que los padecimientos más afectados por el desabasto fueron diabetes (15.3%), hipertensión (14.3%), cáncer (8.6%), VIH (7.3%) y fallo renal (3.5%). El 48.7% de los casos corresponde al ISSSTE, el 25.1% al IMSS, el 15.9% al Seguro Popular y el resto a otros sistemas de salud. El problema de abasto para el ISSSTE fue el mas grave.

Justificaciones por parte de los funcionarios responsable las hay de todos los colores y estilo. Desde las mas ingenuas hasta las definitivamente disparatadas. La mas desatinada ha sido la reciente acusación lanzada por López en una de sus misas matinales culpando concretamente al director del Hospital Infantil de Mexico y personas del servicio de Oncologia de provocar el desabasto. Afirmación mas que irracional pues nada tiene que ver el el Hospital Infantil de la CDMX con el problema del grave desabasto de antineoplasicos en Jalisco, Nuevo León , Puebla o Veracruz.

¿Cual ha sido la verdadera causa del desabasto? Corrupción e incompetencia, evidentes desde sexenios anteriores y ahora elevadas a la "N" potencia por la 4T.

Ese es el costo de votar con el hígado, sin información suficiente.


Alejandro Vázquez Cárdenas


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México