La formación y profesionalización sindical

La formación y profesionalización sindical
MAS DE SINDICATOS

¡Nos abandonaron!

La CNTE: Historia de dos Camaleones

Las consultas en el SNTE

La delicada tarea sindical

Las malas costumbres
  
JUN
19
2018
Daniel Ámbriz Morelia, Mich. Creo que nadie objeta la existencia de las organizaciones sindicales para defensa del trabajador en todos los aspectos para no ser específico y cometer alguna omisión, su existencia va de la mano con la evolución que ha tenido el trabajo en las empresas, en el campo, en las dependencias gubernamentales y en otras áreas de la actividad humana, su principal objetivo es dar equilibrio a dos fuerzas, trabajadores y patrón, para tratar de converger en lo fundamental.
A medida que pasa el tiempo ambas fuerzas van evolucionando obligadas por las circunstancias del momento y las propias condiciones del trabajo, cosa que obliga a estudiar todos los factores que son inherentes a la actividad que se desempeña, el patrón buscará siempre ganar más a costa del esfuerzo de los trabajadores y éstos a exigir un pago justo por el trabajo realizado y, sobre todo, mejorar sus prestaciones sociales. Esto ha llevado a la clase trabajadora a buscar nuevas formas de organización sindical que le permita conservar lo que tiene y en la medida de las posibilidades incrementar sus conquistas. Las empresas u organismos públicos que ven a sus trabajadores como una parte sustancial en sus procesos de producción o del desempeño, son aquellas que logran consolidarse como un bien social y los trabajadores las defienden por ser su fuente de empleo, se sienten tomados en cuenta y se sienten parte de ellas.
Este mundo cambiante, diverso y hasta adverso que obliga a los integrantes de una Organización sindical a prepararse permanentemente en los temas que son parte fundamental de su materia de trabajo. No es una regla, pero mantendrá su vigencia y su viabilidad, aquella Organización que mejor diseñe la formación y la profesionalización de sus integrantes porque de ahí partirá su independencia y la soberanía con la que actuará en la defensa de los derechos de sus trabajadores. La improvisación y los procedimientos del pasado que en un tiempo dieron resultados habrá que cambiarlos por una adecuada planeación estratégica y adaptar la práctica sindical al momento que se vive, considerando el contexto político, económico y social que nos desenvolvemos.
El proceso de preparación de las estructuras sindicales debe ser amplio para que alcance a todos los agremiados, no se puede caminar arrítmicos, por un lado, con una dirigencia preparada, pero por el otro, con seguidores de base que ignoren los procesos de transformación y las nuevas formas de enfrentarlos, en un caso como este, habrá confrontación interna, división de posturas y hasta fragmentación del sindicato. Para permanecer unidos en una misma causa hay que compartir todos la misma misión y visión de la organización sindical, hacer propio el plan operativo y desempeñar cada quien la tarea que tiene encomendada.
Hay un error cuando se cree que el sindicato está en los dirigentes, un sindicato debe de ser patrimonio de todos los trabajadores, circunstancia que obliga a que todos empujen hacia una misma dirección y que cuando algún dirigente sindical falle y tenga que hacerse a un lado no afecte la buena marcha de la Organización en general.
En cuanto a la formación y la profesionalización sindical, el SNTE ha dado grandes pasos, ha instituido la Escuela Nacional de Formación y Profesionalización Sindical, por sus siglas ENFPS, de ahí han egresado ya varias generaciones de líderes sindicales debidamente formados y profesionalizados, se encuentra una unidad de formación en cada sección sindical del país, se trabaja en las modalidades presencial y a distancia, se cuenta con tutores calificados para guiar el trabajo académico, se han impartido hasta el momento varios diplomados, entre ellos, el de seguridad social y el de planeación prospectiva que actualmente está en marcha, las convocatorias son abiertas y de aparición periódica.
Terminó el tiempo en que, para ser dirigente sindical bastaba con articular un buen discurso y traer en la mano una tarjeta y un lapicero, ahora, se requiere además de lo anterior, saber utilizar dispositivos electrónicos, desarrollar competencias para navegar en entornos virtuales y saber realizar búsquedas para discriminar información verdadera, conocer el compendio de leyes inherentes a la actividad sindical, actuar con honestidad, con transparencia y guiar el trabajo sindical por una planeación estratégica para alcanzar las metas en el tiempo deseado y con resultados favorables.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México