La gran riqueza turística de los Pueblos Mágicos de México

La gran riqueza turística de los Pueblos Mágicos de México
MAS DE INTERNACIONALES

Se reúne Xóchitl Gálvez con Su Santidad el Papa Francisco

Arranca Xóchitl Gálvez gira de trabajo por España

Promesas, facilitaron la reelección de Bukele

Necesario recuperar relación bilateral México-EU con visión de Estado: Xóchitl Gálvez

México captará 31 mil 141 millones de dólares por visitantes internacionales en 2024
  
SEP
23
2023
Staff IMNoticias Los Ángeles, California, EUA El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el cónsul adscrito de México en Los Ángeles, Gustavo Martínez Cianca, encabezaron la inauguración y corte del listón del Segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se lleva a cabo del 22 al 24 de septiembre en The Shrine Expo Hall, con el propósito de promocionar la riqueza turística, artesanal, gastronómica y cultural de estos destinos, en nuestro principal mercado emisor de turistas internacionales.

Ante la importante presencia de gobernadores, secretarios de Turismo estatales, alcaldes, empresarios, la OMT, Concanaco Servytur, la Alcaldía de Los Ángeles y prestadores de servicios, entre otros invitados especiales, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) agradeció a todas las autoridades y personalidades que se dieron cita en este importante evento, que durante tres días mostrará el sabor, el color, la música, el folclor y las mejores experiencias y paquetes de viaje, hacia las 177 localidades que tienen el nombramiento de Pueblos Mágicos, 142 de manera presencial, correspondientes a 26 estados.

Indicó que hace 22 años, nació el programa Pueblos Mágicos, con el objetivo de conformar una oferta turística diferente e incluyente hacia el interior del país, que mostrara los atributos histórico-culturales de muchas de nuestras poblaciones, así como su vasta naturaleza y exquisita gastronomía.

Sin embargo, señaló que nunca se le había hecho promoción a nivel internacional, por lo que el año pasado se inició esta estrategia que tuvo lugar en Barcelona, España, la cual fue muy exitosa, al contar con la asistencia de tour operadores de 16 países.

Torruco Marqués precisó que, en esta ocasión, el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos llega a Estados Unidos, el principal mercado internacional de México, y propiamente en California, que es la entidad que más turistas envía a nuestro país. Detalló que tan solo en Los Ángeles radican 4.2 millones de mexicanos, siendo la comunidad más grande de connacionales en el exterior.

El secretario de Turismo recorrió cada uno de los stands que conforman el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, así como los pabellones artesanales y la zona cultural en donde habrá un nutrido programa de actividades artísticas y musicales.

Subrayó la participación de más de 250 tour operadores y hosted buyers de México y Estados Unidos, la aerolínea Volaris, entre otros empresarios del sector turístico, quienes sostendrán reuniones en las mesas de negocio para impulsar la venta de paquetes y la llegada de turistas internacionales a los Pueblos Mágicos.

Afirmó que las acciones emprendidas en la actual administración en materia turística han sido acertadas ya que al cierre de 2022 se captaron 28 mil 16 millones de dólares por visitantes internacionales, 14% más que en 2019, y hace unos días, la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que México se ubicó en la sexta posición con el mayor número de proyectos de Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT). Todo ello contribuye a cumplir con la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, en donde los beneficios lleguen a las 270 plazas de vocación turística, de las cuales 177 son Pueblos Mágicos.

"Cada una de estas enigmáticas localidades, aunque con peculiaridades propias de su región, son símbolo de identidad nacional y, por tanto, orgullo de todos los mexicanos, porque en ellas vemos reflejadas nuestras raíces y nuestra evolución a lo largo de la historia. Los Pueblos Mágicos, indiscutiblemente, son el nuevo rostro de México", concluyó Torruco Marqués.

Previo a la inauguración del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo asistió al evento de bienvenida copatrocinado por la Secretaría de Turismo de Nayarit, Volaris, México Desconocido, Hoteles City Express y el Gobierno de Puebla, en donde expuso ante autoridades y empresarios, la importancia de este evento como parte de las acciones para promover a los Pueblos Mágicos como el nuevo rostro turístico de México ante los principales mercados emisores de turistas internacionales.

Durante el corte de listón de la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos se contó con la presencia del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el titular de la Unidad de Innovación y Política Turística, Mauricio Reyna Guerrero; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros; y Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos.

También los secretarios de Turismo, de Nayarit y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Juan Enrique Suarez del Real Tostado; de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez; de Baja California Sur, Maribel Collins Sánchez; de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo; de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco; de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez; de Sonora, Roberto Gradillas Pineda; de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora; de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera; de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; de Michoacán, Roberto Enrique Monroy García; de Puebla, Martha Ornelas Guerrero; de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; y de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo.

Así mismo asistieron, Ion Vilcu de la Organización Mundial del Turismo (OMT); David de la Peña, alcalde de Santiago, Nuevo León; Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco-Servytur; Cecilia Cruz Urquiza, directora comercial Hoteles City Express; María Fernanda Pereda González, gerente de Volaris USA; Jose Luis Cachafeiro Rey, director general de G21 Comunicación; entre otros invitados especiales y medios de comunicación.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México