La historia de la Nueva Jerusalén: el control de la población, intimidación y temor al castigo e ira divina

La historia de la Nueva Jerusalén: el control de la población, intimidación y temor al castigo e ira divina
MAS DE MUNICIPIOS

Pobladores reportan tiroteos en Apatzingán

No me han dejado ejercer mi función: síndico de Álvaro Obregón

Pistoleros balean a Representante de Bienes Comunales de Caltzontzin; está grave

Brigadas atienden incendio de tule en Santa Ana Maya

Envían helicóptero con helibalde para combatir incendio forestal en Huetamo
  
AGO
20
2012
Esquema Nueva Jerusalén,Turicato,Mich.
La tarde del día 13 de junio de 1973, caminaba cerca de Puruarán, municipio de Turicato, una anciana de nombre Gabina Romero Sánchez, una famosa bruja de la región a quien según se cuenta, se le apareció la Virgen del Rosario y le ordenó llevarle un mensaje al cura Nabor Cárdenas Mejorada, párroco de la iglesia de San José, en Puruarán, para que erigiera una Ermita en su honor y se llamaría La Nueva Jerusalén.

Pasado el tiempo, la "vidente" platicó de nueva cuenta que la Virgen le había ordenado la construcción de la Ermita, que estaría protegida por la divinidad. El párroco y la "vidente" propagaron esta aparición entre la iglesia católica pero no le creyeron.

De esta manera, el párroco de Puruarán, Nabor Cárdenas, abandona la iglesia el 19 de mayo de 1974. Para ese tiempo ya había sido suspendido por la iglesia católica y excomulgado. Nació en Coalcomán, Michoacán y se había ordenado sacerdote en Morelia en 1935.

Para la iglesia católica conservadora, se trataba simplemente de una farsa y engaño.

Pero la "vidente" Gabina Romero, le dice al ex sacerdote, que por mandato de la Virgen, ella seré en adelante mamá Salomé y él, papá Nabor.

En 1973 se inicia la construcción de la Ermita en lo que será posteriormente La Nueva Jerusalén, con prácticamente una secta católica en lo alto de una cima a tres kilómetros de Puruarán, en el municipio de Turicato, es la tercera población en cuanto a número de pobladores, tiene un clima subtropical.

El municipio tiene unos 35 mil habitantes repartidas en 196 localidades y carecer de muchos de los servicios indispensables.

En la Nueva Jurusalén, viven unos 6 mil habitantes. El 7 de octubre ha sido declarado el día de la Virgen del Rosario, algo así como su patrona, por lo que reciben cientos de peregrinos provenientes de diversas partes del país.

Para mayo de 1981, muere la "vidente" Mamá Salomé y se forman dos grupos para proponer quién ocuparía la vacante, la pugna interna es para apoyar a Mamá María Margarita (del Estado de México, y Mamá María de Jesús (de Nuevo León). Con el apoyo de Papá Nabor, ganó la segunda y los contras o disidentes, fueron expulsados del poblado.

Existe ahí un control sin precedentes, un control policiaco de la misma población que intimida o amenazan con recibir un castigo de la ira divina; el pueblo está dividido en cinco secciones, quienes se vigilan cumplan con el reglamento o de lo contrario reciben ejemplar castigo que va desde el regaño, rezo o penitencia corporal, o bien, la expulsión del pueblo y la condenación eterna y del juicio final.

En la Nueva Jerusalén, las actividades laborales o cotidianas, se suspenden en su totalidad a las doce del día para rezar el Angelus; pero además, es obligación de todos rezar un rosario diario y asistir al menos a una misa; cumplir con dos horas diarias a actos de adoración y desagravio a la Santísima Virgen del Rosario y la Santísima y Augusta Trinidad.

Pero además, los domingos, deben asistir a la ceremonia de culto colectivo.

Los niños tienen también su reglamento, deberán asistir a actos sagrados; misa de desagravio; doctrina y rosario. Las niñas asisten a misa de cinco de la mañana, al entrar a la Ermita, deben ir formadas y con la vista baja, brazos cruzados, sin hablar, atentas al sermón y sin sentarse. Quien se comporte mal, son corregidos severamente y a quienes no les guste, puede irse.

Cuenta pues con nueve puntos principales centrados en la fe, la obediencia y la pureza de las costumbres. Los consagrados a ello, serán recompensados al abrírseles las puertas del cielo, la gloria y podrán salvarse.




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México