La ida de las empresas del siglo XXI

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ENE
16
2019
Bryan Ramírez Morelia, Mich. Cuando inicié mi carrera universitaria imaginaba el mercado laboral en un entorno tradicional, como muchos incluso están laborando en este momento en esquemas de trabajo estructurados desde su organigrama hasta en las herramientas que utilizan. El desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías encaminó a muchas empresas a reestructurar sus procesos para hacerlos más eficientes, algo en lo que aún muchas organizaciones no están adentrándose a una nueva era digital. El uso de herramientas en línea cómo trabajar desde la nube, comunicarse a través de medios totalmente digitales como videollamadas, realizar capacitación vía e-learning o dar asistencia remota con mayor eficiencia son algunos de los aspectos que están adoptando las empresas del siglo XXI, algo que principalmente las pymes están olvidando y están quedando rezagadas en el uso de nuevas tecnologías.
El que las empresas entren un esquema digital tiene que ver mucho con la voluntad e iniciativa del capital humano, principalmente de las áreas directivas quienes son los que toman las decisiones, y tiene que ser parte también de una cultura organizacional bien fortalecida que permita migrar procesos y simplificarlos usando nuevas tecnologías. Las ventajas de trabajar con herramientas que permiten realizar las funciones de un puesto desde cualquier lugar, permite depender cada vez menos un espacio físico, el home office es una opción en algunas empresas en México principalmente en ciudades grandes como la capital del país, donde los tiempos de traslado a los centros de trabajo pueden ser demasiado largos, o incluso en situaciones extraordinarias como el problema que surgió con el cambio en la distribución de combustible que llevó a muchos a quedarse sin vehículo por falta del mismo, son algunos ejemplos en los que las empresas pueden tomar sacar provecho de tener una empresa totalmente en línea.
Tal vez uno de los obstáculos más grandes a los que se tenga que enfrentar una empresa que desea adoptar nuevas tecnologías para mejorar sus procesos son su personal, la brecha generacional en los centros de trabajo se está diversificando, la generación x, millennials y centennials conforman la plantilla laboral de las organizaciones en todo el mundo, siendo estas 2 últimas generaciones las más amigables con la adopción de las nuevas tecnologías, destacando a los centennials como nativos digitales, los cuales dominan el uso de toda herramienta tecnológica, app y/o plataforma que puedan conocer, porque crecieron totalmente en un entorno digital, la generación x es una de las más renuentes al uso de nuevas tecnologías o se les dificulta más adaptarse a un entorno que cambia constantemente, ya que su generación está acostumbrada a un entorno más estable, sin embargo, la realidad es que en un mundo globalizado en el que vivimos está en total movimiento y en constante cambio, incluso el conocimiento se actualiza aproximadamente cada 18 meses, algo que las generaciones más veteranas deben de entender si desean subsistir en el mercado laboral.
Las empresas del siglo XXI, seguirán expandiéndose, muchas pasarán del trabajo tradicional a un esquema digital, será necesario si también desean subsistir en el mercado en que se encuentran y desean seguir siendo competitivos, las universidades deben de adaptar los conocimientos a esta nueva era digital, formar profesionistas multitasking, ya que solamente así su conocimiento será el que las empresas necesitan, de paso, las habilidades como inteligencia emocional son esenciales, ya que mucho el trabajo en equipo, el compartir ideas es parte de un esquema nuevo de trabajo que va de la mano con el uso de nuevas tecnologías, algo que muchos a pesar de su vasto conocimiento en habilidades digitales son pésimos protagonistas del trabajo colaborativo y la convivencia con otras personas.



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