analisis  >  SALUD
La pareja, el vínculo del apego.

La pareja, el vínculo del apego.
MAS DE SALUD

El difícil proceso de la separación

Medicina y milagros

Crisis por infidelidad

La pareja en terapia

¿Voluntarios a recibir coronavirus?
  
FEB
12
2021
Armando Arredondo Morelia, Mich. Hablar de "Soledad" es hablar del "vínculo amoroso" que es considerado como un proceso de estructura cambiante que tiene un principio y una terminación que cursa por diferentes etapas y niveles de intensidad que van desde los años infantiles, un primer enamoramiento y luego un gran enamoramiento caracterizado por la pasión y la idealización, etapa que puede ser o no correspondida, con la consiguiente ruptura y duelo, o bien, si el sentimiento es compartido puede llegar a consolidar un vínculo de pareja con o sin contrato matrimonial. ("Sobre el amor, la pareja y sus complicaciones", en F. Velasco (2006).
En este sentido la soledad según Bowlby (1982) está en función de la cantidad, calidad y expectativas con las que se cuenta o lo que es lo mismo; dependiendo de las expectativas que generes en una pareja va a ser el grado de soledad que puedas experimentar. El Vínculo y el apego determina el tipo de relación que se tiene en el futuro con la pareja, Bowlby (1982) refiere el apego como el vínculo establecido entre un individuo (papá, mamá y/o cuidador primario) desde la infancia temprana y esto como consecuencia conlleva a que posteriormente se determine el tipo de relación que se establece con la pareja.
A raíz de la conformación del vínculo amoroso como lo manifiesta el Dr. Félix Velasco, es importante tener en cuenta que en una relación de pareja la soledad está implícita en la dinámica de interacción con el otro pudiendo esto llevar al éxito o fracaso de la relación, la soledad muy pocas veces se pone en el contexto de la atención en la interacción psicológica de las relaciones y puede ser la gran lucha que una pareja sin saberlo puede estar experimentando en la relación.
Lo que eres como persona hoy en día es resultado de tu historia de vida, el apego y el vínculo que estableciste desde la infancia con tus cuidadores primarios (papá, mamá) ha determinado el tipo de pareja que hoy día tienes. Si la "soledad" te ha acompañado a lo largo de tu vida, la defino "soledad fantasma" estarás destinado (a) a la completa incomprensión de tus necesidades, sentimientos y pensamientos que como consecuencia te llevará al fracaso en las relaciones que establezcas con los demás, por eso mismo la soledad puede incapacitar para tener una dinámica sana en las relaciones de pareja. Desde Holmes (2001) al citar a Bowlby afirma que una paradoja de la relación de pareja es que estar solo puede lograrse.
Recuerda que la soledad puede llevarte a tener una dinámica de comportamiento donde te vas aislando de los demás y puedes incluso llegar a sabotear conductas sanas por el simple hecho de tener miedo de que tu pareja te deje. No hay que tenerle miedo al sentimiento de soledad por eso mismo es muy importante que si estás pasando por algún tipo de crisis en tu relación o contigo mismo (a) puedas acudir a terapia con el psicólogo (a) especializado en parejas para que puedas generar una conducta sana al momento de elegir pareja, pero sobre todo para estar en paz internamente y estar en comunión con tu mundo externo.


analisis  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México