Lamenta SUEUM falta de transparencia por parte de autoridades universitarias

Lamenta SUEUM falta de transparencia por parte de autoridades universitarias
MAS DE SINDICATOS

Maestros se enfrentan por poder CNTE en la Meseta Purépecha

SUEUM mantiene titularidad del CCT y JLCA está obligada a entregar padrón de socios

Espera SUEUM que Junta de Conciliación a más tardar el lunes entregue padrón

Conjuran huelga en el Cobaem

Autoridades nicolaitas deben cumplir con trabajar en Comisiones Mixtas si quieren arreglar padrón: SUEUM
  
OCT
13
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
La falta de transparencia en la Casa de Hidalgo ha provocado, no sólo una mala imagen de la casa de Hidalgo hacia la sociedad, sino, además, el perjucio de miles de trabajadores y sus familias ante la falta de pago de salarios y prestaciones, manifestó el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.

Lo anterior respecto a las observaciones que realizó la Auditoría Superior de Michoacán ante la falta de un deposito a la Secretaría de Finanzas y Administración, por un total de 256 millones 54 mil 79 pesos por concepto de ingresos propios, como lo marca la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Tena Flores recordó que el déficit que arrastra la Universidad Michoacana desde hace tres o cuatro rectorados, es por la mala administración que han ejercido quienes fueron designados para representar a la máxima casa de estudios del estado.

"Han actuado como si fueran dueños de la misma, actuando con alevosía y ventaja sólo viendo por sus intereses propios y dejando de lado a la comunidad universitaria", apuntó.

Subrayó que la dra Silvia Figueroa Zamudio fue la última administración que logró bajar el déficit de la Casa de Hidalgo y fortalecer los diversos sectores nicolaitas, mientras que los subsecuentes sólo la han hecho caer en diversos sentidos.

"Es triste que además de perjudicar el patrimonio de sus trabajadores por caprichos personales, también se encuentre estancada en su quehacer académico y de investigación, así como el verse involucrada en la Estafa Maestra. Nunca como en los últimos rectorados se nos había perjudicado tanto a los trabajadores".

De acuerdo con la ASM la Universidad obtuvo durante el ejercicio fiscal 2018 ingresos propios que debió registrar presupuestalmente.

Un oficio número DE-460/2019 de fecha 10 de diciembre de 2019 refiere algunos argumentos por la falta de depósito de los Ingresos Propios a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán.

Sin embargo, la ASM determinó que la información proporcionada no justifica la inconsistencia que guarda relación con el hecho observado, por lo que se ratificó la observación.

La ASM establece que la Universidad no elaboró la Información Presupuestaria de conformidad con la desagregación que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental; no realizó el depósito del importe de los Ingresos Propios obtenidos en el ejercicio 2018 a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán; y no presentó la información presupuestaria, programática y complementaria, para la consolidación de la Cuenta Pública 2018.

Tena Flores enfatizó que la responsabilidad de quien mal dirige la Casa de Hidalgo deberá ser sancionada por la Auditoría Superior de la Federación o minimamente el Congreso del Estado, por lo que espera pronto se tomen cartas en el asunto.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México