MAY 302018 Ninguna empresa está exenta de vivir alguna situación incómoda con algún colaborador tóxico, aunque revisando el proceso de selección de personal existen filtros para detectar rasgos de personalidad y características que pueden indicar que algún candidato puede tener dificultades al momento de desenvolverse en un equipo de trabajo, que no solo implica realizar la actividad para la que se fue contratado sino que también es la convivencia diaria con otras personas dentro de la organización. Tal vez usted estimado lector haya vivido alguna experiencia desagradable con algún compañero de trabajo conflictivo, algunos rasgos por los cuales se puede identificar a un colaborador tóxico son: desleales, se quejan de todo, soberbios, perezoso entre otros forman parte de la personalidad de un empleado que contamina el ambiente organizacional, imaginar a un empleado tóxico en una posición jerárquica pareciera imposible pero existen, y es el peor error que pueden cometer las empresas en permitir que una persona con problemas claros de personalidad estén al frente de su propio equipo de trabajo, los resultados en el clima laboral son desastrosos, es equivalente a darle un arma de fuego a un desequilibrado mental, suena despectivo y hasta cierto punto visceral, sin embargo, en la vida diaria de las empresas se dan casos en los que existen jefes de departamento, incluso directores de área o gerentes que tienen una personalidad tóxica, y quienes viven a diario una situación de este tipo viven en la zozobra y a la espera de que por cualquier motivo se genere un conflicto innecesario. Mucho pueden hacer las áreas de recursos humanos para detectar empleados tóxicos, incluso es indispensable estar revisando constantemente el clima organizacional de cada una de las áreas que conforman la empresa, no se debe permitir que existan colaboradores conflictivos dentro de la empresa, las personas que laboran en la misma reciben una remuneración por realizar alguna actividad productiva dentro de la organización, no para recibir insultos, calumnias y ser protagonistas de información falsa generada por personas que no han aprendido a trabajar en equipo y tratar con respeto a los demás. Hay que recordar que, por las extensas jornadas de trabajo en algunas empresas, se convierte para muchos en su segundo hogar, para que los colaboradores estén motivados y felices necesitan trabajar en un ambiente libre de personas tóxicas, nadie está debe estar obligado en convivir con personas que destruyen un ambiente cordial que se debe generar de manera obligada en los centros de trabajo, quienes no se adapten a un rol de trabajo enfocado en el respeto y la cordialidad no debería tener derecho a continuar laborando en una organización. LinkedIn: Bryan Ramírez Twitter: @bramirezh |