Los triunfadores del XLVIII del Concurso Artístico de la Raza Purhépecha en Zacán

Los triunfadores del XLVIII del Concurso Artístico de la Raza Purhépecha en Zacán
MAS DE MUNICIPIOS

Cinco establecimientos clausurados en LC por no cumplir medidas COVID-19

Controlado incendio en la montaña del Parque Nacional de Uruapan

Mantiene SSP labores preventivas contra COVID-19 en Apatzingán

Verifica SSM cierre de establecimientos no esenciales en Lázaro Cárdenas

Mantiene SSP labores preventivas ante el COVID-19 en filtro de Zitácuaro
  
OCT
20
2019
STAFF IM Noticias Zacán, Mich. La edición XLVIII del Concurso Artístico de la Raza Purhépecha, llegó a fin, con una magnífica participación de más de 600 artistas; los mejores danzantes, cantadores de pirekuas y músicos de orquesta y bandas, se dan cita aquí, en el epicentro de la cultura purhépecha.

Los ganadores de la categoría de pirekuas son, Tanimu Iréticha (tres pueblos), del municipio de Zacapu; Los Jigueros de Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio, y Los Nocheros de Nurío, del municipio de Paracho. En categoría infantil, Las Chuparrositas, de Tsirío, municipio de Los Reyes.

En la categoría de orquestas, los triunfadores fueron, La Brillante, de Ahuiran, municipio de Paracho; Los Hermanos Morales, municipio de Uruapan, y Los Hermanos Alonso, también de Capacuaro.

Por lo que respecta a bandas, fue la Sinfónica Juvenil Músicos de Tiríndaro, municipio de Zacapu; la Tatá Lázaro, de Nurío, municipio de Paracho, y la Real de Ichán, municipio de Chilchota.

En danza, los ganadores fueron Tarhé Uaráriecha, de Charapan; Las Mariposas, de la Isla de Janitzio, municipio de Pátzcuaro, y Los Kúrpites de Caltzontzin.

Los premios especiales en categoría de danzas, el premio especial "Domingo Ramos", a Las Panaderas de Tarecuato, municipio de Tangamandapio; el premio "J. Santos Campos Aguilera", al Torito de carnaval, de la Isla de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro; el premio "Tatá Gervasio López", a la danza Tumbí Sapichus, de Sicuicho, municipio de Los Reyes.

El premio especial a la danza de rescate "Juan Manuel Maldonado Valencia", a la Naná Magdalena, que se baila el Corpus Christi, de la comunidad de San Isidro, municipio de Los Reyes.

El premio especial del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), a la danza de La Pera, de la población de La Cantera, municipio de Santiago Tangamandapio, y el premio especial "Comunidad de Zacán", a la danza de rescate, purush purush, de Angahuan, municipio de Uruapan.

Los cuatro primeros lugares, es decir, los pireris, Tanimu Iréticha; la orquesta Brillante de Ahuran; la Banda Sinfónica de Tiríndaro y la danza Tarhé Uaráricha de Charapan, se presentarán próximamente en la ciudad de Morelia, como los triunfadores de Zacán 2019.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México