NOTICIAS  >  SALUD
Mala alimentación podría causar cáncer gástrico

Mala alimentación podría causar cáncer gástrico
MAS DE SALUD

¿Cómo y cuándo debo desparasitar a mi familia? Esto aconseja la SSM

La rabia, una enfermedad que puede prevenirse con la vacunación

El 76 por ciento de urgencias atendidas en menores, se ocasionan en el hogar: SSM

Maestros de Tumbiscatío preparados en primeros auxilios psicológicos

Atiende SSM brotes de dengue en Huetamo y LC: Bedolla
  
AGO
19
2013
Redacción IM Noticias Guadalajara, Jal.
La experta del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), Yoali Sánchez López, dijo que registra importantes avances el estudio del IMSS Jalisco para determinar factores de riesgo en el desarrollo de cáncer gástrico.

Indicó que el proyecto incluye alrededor de 100 pacientes para la etapa de análisis, que consiste en conocer el genotipo de las personas, las mutaciones presentes en relación con el desarrollo de cáncer de estómago, así como factores ambientales, tipo de exposición a tóxicos y la alimentación.

Añadió que en países en desarrollo, hasta 30% de los casos de cáncer gástrico se asocia al exceso de sal en los alimentos, así como al consumo frecuente de carnes rojas, ahumadas y preparadas directo a las brasas.

Destacó que países como Japón, China y Corea tiene las incidencias más altas de cáncer gástrico en el mundo, en comparación de países latinoamericanos, mientras que en México 4.8 de cada 100 mil habitantes requieren atención médica por cáncer gástrico.

Señaló que un dato interesante en torno a esta forma de cáncer, es su prevalencia que tiende a ser mayor entre individuos del sexo masculino, así como en personas que rebasan los 60 años, al igual que entre quienes consumen alcohol y tabaco en exceso.

Manifestó que la presencia de ciertas sepas de Helicbacter pylori condicionan el desarrollo de cáncer gástrico, al igual que el grupo sanguíneo A.

Afirmó que los factores tóxicos que pueden desencadenar esta forma de cáncer incluyen la exposición a solventes industriales, carbón y gasolina, así como al caucho.

Expresó que las personas con antecedentes familiares de este cáncer, deben realizarse estudios como endoscopías para determinar si existe alguna lesión, y de esta manera captarla de manera oportuna y evitar que se desarrolle en una potencial neoplasia.

Sobre los datos clínicos del cáncer gástrico, la especialista enumeró desde la sensación de náuseas, hasta la indigestión, y en algunos casos la presencia de sangrado en las heces fecales, "ante cualquiera de ellos la visita al médico es muy importante".

Recomendó mejorar los hábitos alimenticios, consumir más cantidad de frutas y verduras, de preferencia cinco porciones diarias, en especial cítricos.

"Además de procurar la ingesta de antioxidantes presentes sobre todo en la carne de pescado y vegetales verdes, y evitar en contraparte los embutidos y enlatados por su alto contenido de sodio", concluyó.

NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México