Manzanillo, Chilapa y Tecomán son las ciudades más violentas de México

Manzanillo, Chilapa y Tecomán son las ciudades más violentas de México
MAS DE NACIONALES

Redescubre la UNAM sepulcros mayas.

Defenderá Xóchitl Gálvez agua de Chihuahua y atenderá el campo mexicano

"La sociedad que queremos"

Alzheimer 20 años de acumular daños en el cerebro

"Día cero" donde no vamos a poder suministrar la cantidad requerida de agua
  
FEB
01
2018
Redacción IM Noticias Ciudad de México Hay una justificación estadística detrás de la estrategia federal que anunció el pasado martes el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para enviar a más de cinco mil policías federales a distintos puntos del país: los municipios elegidos son los más violentos de México.

El Gobierno de la República centró su visión en Tijuana, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Cancún, Tecomán y Manzanillo. Estos dos últimos, junto con Chilapa (Guerrero), son los municipios con más de 100 mil habitantes que registran las tasas más altas de homicidios dolosos en el país.

Tecomán es líder nacional con 223 ejecuciones el año pasado, pero una tasa de 181.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes. El segundo sitio es Chilapa, con 177 homicidios y una tasa de 136.2. El tercero es Manzanillo, con 222 y 120.2, respectivamente. Para dimensionar los datos, la tasa promedio nacional es de 20.51.

Las posiciones cuatro y cinco en el ranking nacional son Los Cabos y Acapulco, con tasas de 110.1 y 102.8, respectivamente. Destacan los destinos de playa.

La semana pasada, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, hizo un llamado para legalizar la mariguana y su uso con fines recreativos, con el objetivo de reducir los indicadores de inseguridad en zonas turísticas. Su recomendación: iniciar la medida en Quintana Roo y Baja California ante los enfrentamientos por la disputa de los territorios entre bandas criminales o narcotraficantes.

Una de las voces que secundó la legalización fue la del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. En el marco de la inauguración de la XI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), llamó a "abandonar posturas moralistas y reduccionistas" y permitir la mariguana no sólo en puntos turísticos sino en todo el país.

Iba a visitar a sus padres. Se estacionó y apenas bajaba de su auto cuando dos individuos a bordo de una motocicleta se le acercaron. Uno de ellos sacó un arma de fuego y la detonó. Enseguida huyeron. Así fue como, en agosto pasado, mataron al director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, Daniel Cortés.

En octubre, un hombre que esperaba a bordo de una camioneta justo al lado del edificio de la Secretaría de Marina, en la zona turística de Manzanillo, fue asesinado a balazos. Un mes después, la misma suerte corrió el ex director de Tránsito en aquella localidad: lo ejecutaron sobre la avenida principal del puerto colimense.

Durante el año 2017, el estado de Colima atravesó por un complicado periodo en materia de inseguridad. Fueron un total de 700 homicidios contabilizados allí. Y sólo en Manzanillo se da cuenta de 222 expedientes iniciados por asesinato: uno de cada tres. No sólo fue el destino turístico más violento del año pasado, sino la tercera localidad con más de 100 mil habitantes con la tasa más alta de México.

Pero no es sólo Manzanillo. Las Playas de Rosarito, en Baja California, registraron 108 asesinatos. Esa cifra, en un punto del país con sólo 96 mil residentes, significa una tasa de 111.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. Cinco veces más que la media nacional.

En Rosarito, hace apenas una semana una pareja fue asesinada afuera de un bar. En julio, un periodista murió al recibir un balazo durante un altercado en un establecimiento del mismo giro, y en noviembre tres cuerpos fueron localizados, en dos hechos distintos, adentro de un vehículo abandonado.

Manzanillo, Rosarito, Los Cabos, Acapulco, Zihuatanejo, La Paz, Loreto, Puerto Escondido, Mazatlán, Tulúm, Cancún y Playa del Carmen son 12 de los principales 19 destinos turísticos de playa en el país que durante el 2017, un año con indicadores históricos en homicidios dolosos, registraron tantos hechos de este tipo que se ubicaron por encima de la tasa promedio a nivel nacional.

Puerto Vallarta, el principal destino turístico de Jalisco, registró 39 homicidios dolosos, de acuerdo con los indicadores proporcionados por la Fiscalía del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su tasa fue de 14.1 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, por lo que vivió un periodo menos violento que puntos como el puerto de Veracruz.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México