Megaofrenda de la UNAM dedicada a Zapata

Megaofrenda de la UNAM dedicada a Zapata
MAS DE NACIONALES

No hay el crecimiento económico deseado: AMLO

El cambio está a la vista: López Obrador

Concluye etapa informativa sobre el Tren Maya

11 muertos tras enfrentamiento en Coahuila

Supervisa AMLO Santa Lucía
  
NOV
02
2019
Redacción IMNoticias Ciudad de México Megaofrenda de la UNAM. "Zapata a 100 años de su muerte" en la Plaza del Estudiante y Plaza 23 de mayo del Antiguo Barrio Universitario, Centro Histórico
Por primera vez los asistentes podrán votar por su ofrenda o altar favorito a través de un código QR, escaneado con el celular, o ingresar a la página www.dgaco.unam.mx/megaofrenda
Es una actividad incluyente: cuenta con audios y fichas en Braille que describen cada una de las 43 ofrendas, así como intérpretes en Lengua de Señas Mexicana y pasillos adecuados para la circulación con sillas de ruedas

El antiguo barrio universitario vivía un primer esplendor cuando Emiliano Zapata murió en la primavera de 1919. Pero un lustro antes, cabalgó por estos lares, como gran jinete, vestía de charro: chaqueta color beige con un águila bordada en hilo de oro en la espalda, pantalón negro y con detalles de plata relumbraba al sol, sin imaginar que en este mismo sitio se hospedaría el Festival del Día de Muertos?Megaofrenda de la UNAM, que en su edición 22 está dedicado a él, a 100 años y 200 días de su muerte.

En la Plaza del Estudiante y la Plaza 23 de mayo, en Santo Domingo, Centro Histórico, se montaron 43 ofrendas o altares, realizadas por igual número de entidades universitarias, en las que participaron ceca de mil 500 personas, entre éstas 500 alumnos solo de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, con la organización de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO).

Este sábado 2 y domingo 3 de noviembre, aún queda mucho por disfrutar con grupos de danza, la Orquesta de acordeones de la Facultad de Música (FaM) de esta universidad, ópera mixe, jazz, blues, rock, música electrónica, hip hop, y una dosis de poesía.

Por primera vez los asistentes podrán elegir su ofrenda o altar favorito y votar a través de un código QR, escaneado con el celular, o ingresar a la página www.dgaco.unam.mx/megaofrenda

Esta edición se destaca por ser una actividad incluyente, ya que cuenta con audios y fichas en Braille que describen cada una de las 43 ofrendas, así como intérpretes en Lengua de Señas Mexicana, y pasillos adecuados para la circulación con sillas de ruedas.

¡Tierra y Libertad!

Nadie es tan connotado bajo el sombrero que él. Nunca antes un ramal de capilaridad bajo la nariz fue tan emblemático. Su vigencia tras 100 ofrendas continúa. Sus cananas trasponen ahora en el pecho en forma de cruz, así se dio la reinterpretación plástica del legado zapatista: pintado, escrito, musicalizado, texturizado, escenográfico, serigrafiado.

De los altares más visitados están los de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, que presenta una figura volumétrica titulada "Jefe Zapata", que acondicionó una base para que los asistentes se tomen la foto con el "Tekihua Zapata".

Además de la ofrenda motriz, realizada como cada año por el CCH Vallejo, compuesta por el binomio caballo-jinete, con un cuaco monumental azul y un Zapata colorado. Lo gigantesco se presenta con el tzompantli colorido de más de 200 cráneos planos y al centro el de mi general "Caudillo del Sur".

El centro del Centro

En la inauguración , Mireya Imaz, titular de la DGACO, dijo que desde hace dos años, la Megaofrenda de la UNAM, es parte del Festival de Día de Muertos del Centro Histórico de la Ciudad de México, instalada, reiteró, justo en el corazón del antiguo barrio universitario, cuna de la UNAM y su autonomía.

En su oportunidad, Gerardo García Luna Martínez, director de la FAD, comentó que resulta inmejorable tomar como motivo y símbolo a Zapata. "Seguro es que nuestros alumnos por el hecho de ser diseñadores y artistas son ya revolucionarios y están en sus manos las transformaciones simbólicas y culturales de este país".

Ante autoridades, funcionarios, integrantes de la comunidad universitaria y asistentes, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, Secretario de Atención, Prevención y Seguridad Universitaria, agradeció a nombre del rector Enrique Graue, el trabajo y la creatividad de la comunidad universitaria en este evento de "arte, cultura y ciudadanía".

Finalmente, Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura de la CdMx, dijo que este festival coadyuva a refrendar a la ciudad como la Capital Cultural de América, y al barrio universitario, como "el centro del Centro", concluyó.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México