Neuro Memes

Neuro Memes
MAS DE GENERAL

¡Pseudoambientalistas!

El RFC en los juicios ejecutivos mercantiles.

Ls juzgados laborales en Michoacán.

Los Mejores Dips en Redes Sociales 2021

El tsunami aguacatero.
  
DIC
07
2021
Oscar Martínez Morelia Mich.

Comunicación Político Digital a través de Memes.


Oscar Martínez y la agencia XYZ


 


Cuántas veces hemos estado en una sobremesa, reunión, comida, en la oficina o hasta en el tráfico y por cuestiones que pasan en tu día a día, muchas de las cosas las relacionas con un meme.  Ya es normal para el mexicano contextualizar teniendo como premisa un meme, pues el cerebro procesa más rápido y fácil una imagen, que mil palabras.


La comunicación está en constante evolución, está cambiando y hoy, el meme puede ser una gran apuesta para comunicar; este es un nicho de oportunidad grandísimo para los políticos y gobiernos que quieren hacerse sentir más vigentes y empáticos con la ciudadanía. La vieja costumbre de hacerse notar con los jóvenes a través de imágenes y videos políticamente correctos, deberá quedar atrás si quieren incidir en la mente y corazón del electorado digital; específicamente en el del centennial, milennial y generación X, que hoy por hoy, aunque se muestran apartidistas, son entes políticos que generan influencia y tendencia en la periferia de su ecosistema digital.


Por lo anterior, realizamos un neuro test para contrastar la reacción neuronal del gobernado en 3 ejes de comunicación; políticos conocidos (nacionalmente) desconocidos (fuera de su estado origen) y comunicación gubernamental oficial. En ellos analizamos 5 cosas. El engagement que marca la concentración y atención en contraste del aburrimiento. El excitement que define la cantidad de excitación fisiológica con un valor positivo. El long term excitement que mide la probabilidad de que la imagen vista, sea recordada a largo plazo. El stress que mide el rechazo hacia la imagen y el interest, que mide la reacción inmediata de atracción hacia una imagen.


 


Algunos ejemplos de los memes que contrastamos fueron los siguientes:


LÍNEA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL:


 


LÍNEA COMUNICACIÓN POLÍTICOS CONOCIDOS:


 


LÍNEA COMUNICACIÓN POLÍTICOS DESCONOCIDOS (FUERA DE SU ESTADO ORÍGEN):


 


 


Después de analizar miles y miles de datos arrojados por un encefalograma, los resultados fueron sorprendentes y contundentes. La comunicación a través de memes generó un 79.49% más de engagement respecto a la comunicación tradicional. El excitement detonado por la comunicación a través de memes es 93.96% mayor a la generada por la comunicación tradicional. En el long term excitement, la probabilidad de recordación a largo plazo fue 158.2% mayor con respecto a la tradicional. El stress generado  por los memes fue 49.25% menor, con respecto al stress generado por la comunicación tradicional. El interest generado por los memes fue 83.74% mayor, con respecto  a la comunicación tradicional.


En conclusión, la comunicación gubernamental basada en memes tiene un performance mucho óptimo en indicadores de relevancia, emocionalidad y probabilidad de ser recordado. Aunque la gente puede estar o no de acuerdo en este tipo de comunicación, la realidad es que el mexicano puede recordar mejor y a detalle, cualquier tipo de mensaje bien estructurado a través de los memes, toda vez que cuando a las personas testeadas se les pedía recordar algo de la comunicación, imagen o mensaje oficial, les era muy complicado o de plano, nulo.


Por lo anterior, si los gobiernos y políticos quieren generar más interés, compromiso y una comunicación menos estresante y con mayor carga emocional por parte de su audiencia, los memes, son hoy, la mejor opción para lograrlo. Si quieren descargar el documento técnico, solamente hay que ingresar a: http://xyzresearch.net/neuromemes/



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México