Nos atacó el Ejército, insisten en Aquila

Nos atacó el Ejército, insisten en Aquila
MAS DE MUNICIPIOS

Zacán muestra al mundo la gran tradición artesanal

Atiende Protección Civil afectaciones por tromba en Quiroga

Balean a alcalde de Coalcomán

Por concluir entrega apoyos de 65 y Más

Limpian panteones para visitas por Día de Muertos
  
JUL
20
2015
STAFF IM Noticias Aquila, Mich.
Los aquilenses no quitan el dedo del renglón e insisten en que el Ejército Mexicano fue el que atacó a la población civil, con saldo de un niño muerto y cuatro lesionados, entre ellos dos menores de edad.

La señora María narró a RED 113 MICHOACÁN el momento en que pasó todo: en que Heriberto "R", de 12 años de edad, sufrió un disparo en la cabeza y cayó malherido. Él había ido por pañales para uno de sus hermanitos y al escuchar los disparos corrió, ingresó al restaurante "Costa de Michoacán", ubicado a una orilla de la carretera Aquila-Lázaro Cárdenas, cerca del puente de Ixtapilla, y en esos instantes una bala le dio justo detrás de la cabeza y le salió a la altura de un ojo. Más tarde pereció en el trayecto a un hospital.

"Escuchamos que los soldados empezaron a disparar desde el puente. Cuando oímos los tiros corrimos hacia la cocina, el niño fue a la tienda porque iba por pañales para su hermanito, pero en el momento en que entraba por la puerta le dio la bala, ya no lo alcance a salvar. Fue su desgracia, la bala que entró por la ventana. Cuando me tiré al piso, lo voltee a ver y ya estaba sangrando, no alcance a hacer nada por él. Respiraba por la boca y sangraba mucho. La gente vio que estaba vivo y ellos mismos se lo llevaron, camionetas que estaban aquí de la Rural", platicó la entrevistada.

Por su parte, el primer comandante de la Policía Comunitaria (PC) de Santa María de Ostula, Germán Ramírez Sánchez, aseveró: "Lo que nosotros queremos es justicia, no que nos maten".

Además añadió que dentro de las exigencias principales a los gobiernos estatal y federal es el esclareciendo del ataque a la gente y la liberación de Cemeí Verdía Zepeda, líder de la PC de Ostula.

En tanto, el comandante de la PC de Pómaro, Santiago "X", refirió que él presenció el momento exacto en que los militares agredieron a la ciudadanía a palos que ya tenían listos para tal fin, aseguró, además de que afirmó que fue el Ejército quien disparó en contra de las personas, con el desenlace conocido.

Representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) llegaron a la zona del conflicto. En específico a la localidad de Xayakalan, a unos cinco minutos de Ixtapilla, donde las fuerzas federales tumbaron con vehículos blindados las barricadas que la población tenía. Todo durante el conflicto del pasado domingo a raíz de la captura de Cemeí Verdía y antes del atentado contra la gente, según se supo durante la cobertura noticiosa.

De esta manera, el visitador regional de la CEDH, Luis Martínez Gallardo, manifestó que iniciaron una queja de oficio sobre lo acontecido en esta región de Aquila e indicó que pese a no tener competencia en el caso, que más bien debe ser atendido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, explicó, el organismo estatal hará lo competente para ayudar a los afectados, puntualizó.

Los sobrevivientes de la agresión son Nataly "P", de seis años de edad, Horacio "V", de 32 años, Melecio Cristiano "T", de 60 años y Antonio "A", de 17 años de edad. Todos ellos originarios y vecinos de Ixtapilla, mismos que fueron dados de alta del nosocomio donde estaban internados en Tecomán, Colima, a decir de los propios aquilenses. El panorama es tenso.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México