Para que funcione, presenta Comité Ciudadano propuestas de reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción

Para que funcione, presenta Comité Ciudadano propuestas de reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción
MAS DE CONGRESO

75 Legislatura abre convocatoria para "entregar la "Medalla Michoacán al Mérito Docente"

Poder Legislativo reforma y mejora leyes de Salud y de Transplantes

75 Legislatura marca como una prioridad la prevención del suicidio en Michoacán

Aprueba Legislativo: Tendrá Michoacán "Día Estatal del Riñón y Prevención de Enfermedades Renales"

Inaceptable que Morena pretenda apropiarse de los recursos de los adultos mayores: Hernández Peña
  
OCT
19
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Para que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione y dé resultados a la ciudadanía, deben modificarse algunos artículos de la Ley vigente que brinden mayores atribuciones de vinculación y seguimiento al Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Durante la presentación de su propuesta de reforma ante los diputados presentes en la Mesa de Trabajo para la Reforma del Sistema Estatal Anticorrupción, los integrantes del CPC destacaron la necesidad de que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción no sea una paraestatal sino un organismo autónomo.

De esta manera, el área que ejecuta las políticas anticorrupción podrá regirse bajo sus propias directrices y gozará de mayor autonomía del Ejecutivo, puntualizó el Presidente del Sistema Rafael Villaseñor Villaseñor.

También se prevé que el Comité Coordinador y el órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción atiendan las solicitudes y propuestas del CPC toda vez que los representantes ciudadanos han presentado diversos documentos que no han sido tomados en cuenta por el máximo órgano de dirección del Sistema.

Otra de las atribuciones que fortalecerían al Comité de Participación Ciudadana consiste en que sean sus integrantes quienes designen al titular del órgano de Control Interno, puntualizó Juan José Tena García, integrante del CPC.

Por otro lado, analizamos el proceso de seguimiento a las recomendaciones no vinculantes y, nos parece, que deben ser aprobadas por el Comité de Participación Ciudadana y presentadas, a manera de propuesta, al Comité Coordinador quienes deberán resolver su presentación o no, señaló Elizabeth Vázquez Bernal, integrante del CPC.

En ese mismo sentido, la propuesta no se limita a definir el proceso de presentación de las recomendaciones sino a dar un cauce cuando éstas no sean atendidas puntualmente por los órganos del Estado.

Nosotros proponemos que, cuando alguna autoridad no atienda las recomendaciones, se le de vista al Congreso del Estado para que determine lo conducente, concluyó Elvia Higuera Pérez, integrante del CPC.

De igual manera, se piensa en fortalecer las atribuciones del Comité de Participación Ciudadana y que se le permita, a través de la Ley, un mayor seguimiento y acompañamiento a las actividades que realiza la Secretaría Ejecutiva. y que pueda participar, por ejemplo, en el Comité de Transparencia y conocer y opinar sobre los procesos de licitaciones, adquisiciones, obras y contrataciones que realice la Secretaría Ejecutiva.

"Nosotros no tomaremos decisiones, simplemente queremos que nos den vista de lo que sucede al interior de la Secretaría Ejecutiva, pues somos el órgano que vigila el funcionamiento del Sistema y consideramos que la Secretaría Ejecutiva debe ser ejemplo de buenas prácticas y transparencia", consideró Rosmi Bonilla, integrante del CPC.
Finalmente, los integrantes del CPC señalaron que no se trata solo de pedir que sean tomados en cuenta, sino de controlar también los actos del propio Comité Ciudadano al, por ejemplo, establecer y clarificar quién puede removerlos cuando cometan alguna falta ya que la Ley actual no lo contempla.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México