NOTICIAS  >  SALUD
Pide SSM tomar precauciones al contratar servicios de fumigación privada

Pide SSM tomar precauciones al contratar servicios de fumigación privada
MAS DE SALUD

SSM da orientación telefónica sobre detección de la hepatitis C

Ofrece SSM atención gratuita a menores con TDAH y otros problemas del neurodesarrollo

Medicamentos psiquiátricos para la ansiedad no causan adicción: SSM

Hospital Universitario facilitará servicios de alta especialidad a instituciones de salud

Identifica los síntomas del trastorno bipolar para recibir tratamiento oportuno en la SSM
  
MAR
30
2016
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Ante la posible presencia de empresas privadas "falsas" dedicadas a la fumigación, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), alerta a la población a tomar precauciones.

De acuerdo con la Dra. Ariadna Arriaga Flores, Responsable del Programa de Reducción de Exposición Laboral por el Uso de Plaguicidas de la Coepris, la población en general debe tomar precauciones cuando las empresas privadas acuden a ofrecer a los hogares sus servicios de fumigación, para evitar que se trate de sustancias tóxicas o falsas, que puedan poner en riesgo la salud.

Arriaga Flores explicó que los productos que se utilizan para fumigar o para controlar las plagas contienen sustancias de uso muy delicado "por lo que al contratar este tipo de servicios se debe optar por preferir a empresas establecidas que cuenten con Licencia Sanitaria expedida por la Coepris".

Además, las personas responsables de aplicar el fumigante deben portar un gafete de identificación expedido por la empresa a la que pertenecen, estar capacitados y contar con equipo de aplicación y protección en buenas condiciones, "ya que el aplicador debe protegerse al estar en contacto con estas sustancias".

Es importante revisar también que los plaguicidas que se apliquen en los hogares se encuentren dentro en su envase original y que cuenten con una etiqueta.

Al estar etiquetados se podrá cerciorar de que se trata de verdaderos productos para el control de plagas. Además, en la etiqueta debe de aparecer el número de registro sanitario con fecha vigente, es decir el permiso para aplicar este producto y el cual nos indica que se trata de una sustancia permitida en el país, puesto que existen algunas que ya están prohibidas como el caso del DDT.

Una vez aplicada la fumigación, la empresa deberá entregar al usuario un certificado que contendrá: folio, nombre o razón social, domicilio y licencia sanitaria, nombre y firma del responsable técnico o propietario del establecimiento que realiza el servicio, número telefónico de la empresa, además de especificar el tipo de servicio que realizó (casa habitación, comercial, industrial u oficinas), método de control empleado, plaguicida aplicado, cantidad y sitios tratados, precauciones y recomendaciones de seguridad, antes, durante y después de la aplicación, croquis de localización de trampas, cebos y otros aditamentos instalados.

Por ello la importancia de que a contratar a las empresas privadas la gente revise que cuenten con licencia sanitaria y con identificación que los acredite como trabajadores de la misma.

En caso de intoxicación por plaguicidas, solicite inmediatamente ayuda al 01 800 009 28 00 del Sistema de Información Toxicológica (SINTOX), que da atención las 24 horas y el servicio es gratuito o bien al teléfono gratuito de la Coepris Michoacán y que es 01 800 8 41 45 54.

Así que la invitación está para que extremen precauciones contra los "mochileros" y "empresas irregulares" que acuden a los domicilios sin vehículo oficial ni credencial ni licencia sanitaria a fumigar ya que no están autorizados, no se conoce lo que aplican y por cuestiones también de seguridad de los que habitan en el interior del hogar.


NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México