Plantación regulada de árboles de navidad, para reconvertir predios agrícolas de baja productividad: Cofom

Plantación regulada de árboles de navidad, para reconvertir predios agrícolas de baja productividad: Cofom
MAS DE MEDIO AMBIENTE

Guardas y técnicos forestales, por el fortalecimiento de la preservación de los bosques

Educación Ambiental formativa para niños y jóvenes en Michoacán: Semaccdet

A revisión, transporte terrestre de sustancias potencialmente tóxicas: Semaccdet

Unen esfuerzos por la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

Promueve Semaccdet acciones institucionales para mejorar manejo de agroplásticos
  
NOV
19
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La producción regulada de árboles de navidad, permite reconvertir terrenos agrícolas de baja productividad, a su vocación forestal. Por ello, el Gobierno de Michoacán, a través la Comisión Forestal del Estado (Cofom), impulsa las plantaciones forestales comerciales de los mismos.

Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Cofom, comentó que este tipo de plantaciones, abona también al mejoramiento de la recarga de los mantos acuíferos, protegiendo el suelo y la biodiversidad, generando empleos e ingresos para los productores.
Contrario a la creencia que refiere que, para obtener un árbol de navidad natural, se deforestan los bosques; la realidad es que estos, provienen en su mayoría, de zonas donde se practicaban actividades agropecuarias, pero las características del terreno ocasionaban que éstas fueran poco productivas.

Generalmente se trata de terrenos con pendientes pronunciadas que provocan la erosión del suelo; superficies que padecen por heladas invernales o que por ser muy sombreadas no permiten el correcto crecimiento a las plantaciones agrícolas o a los pastizales inducidos.

Las plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad devuelven la vocación forestal a estas áreas que ahora tienen árboles todo el año pues, después de la cosecha, se reforesta para contar con más ejemplares que tardan entre tres y ocho años en alcanzar tamaño comercial.

Son agronegocios que requieren una inversión financiera a largo plazo, ya que por las características de crecimiento de las especies que se utilizan y las prácticas de manejo necesarias para producirlos, estos proyectos generan utilidades a partir del sexto u octavo año después de su establecimiento. Después de los primeros ingresos, se vuelven rentables y auto sostenibles para continuar con los siguientes ciclos de producción.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México