Policía Comunitaria de Nurío detiene a 4 presuntos miembros de célula criminal

Policía Comunitaria de Nurío detiene a 4 presuntos miembros de célula criminal
MAS DE POLICIACA

Destruye SSP laboratorio y asegura 75 kilos de droga en Uruapan

Captura SSP a cinco por diversos delitos, en Uruapan

Asegura SSP a cuatro personas con distintas drogas

SSP decomisa 11 kilos de droga, 19 armas y mil 274 municiones

Director de SP de Aquila queda herido en un ataque a balazos
  
JUN
18
2018
STAFF IM Noticias Morelia, Mich.
La Policía Comunitaria de Nurío, población ubicada en la demarcación de Paracho, capturó a cuatro presuntos miembros de una célula criminal, entre ellos a una mujer, relacionados con la venta de droga y el robo de vehículos, mencionaron las propias autoridades de la localidad en cita.

La aprehensión de los indiciados fue el fin de semana anterior, les aseguraron un arma de fuego, droga y un automotor robado.

Ante el escenario de inseguridad que dicen vivir, los habitantes de la comunidad indígena establecieron a sus vigilantes autóctonos y ahora buscan hacer rondas intercomunales para resguardar su territorio con el apoyo de otros pueblos indígenas.

Aunado a lo anterior exigen que haya coordinación con la Policía Michoacán y las fuerzas federales.

Como antecedente, el martes 22 de mayo de este 2018 los ocupantes de una camioneta (presuntos delincuentes, a decir de los comuneros de Nurío) se enfrentaron a balazos contra unos residentes de la localidad.

En esa ocasión hubo cuatro supuestos criminales muertos y también pereció el ex representante de Bienes Comunales, Jesús N. Este evento violento desató el enojo de la población que desde entonces se ha autoprotegido.

Lo que ocurre en Nurío fue explicado este lunes ante la prensa por el abogado Raymundo Ortiz Marín del Campo, quien estuvo en esta ciudad de Morelia: "Queremos lograr acuerdos de coordinación entre la Policía Comunitaria de Nurío, las policías comunitarias de otros pueblos, la Policía de la Secretaria de Seguridad Publica y los mandos federales, todo en el marco de los Acuerdos de San Andrés para que las autoridades comunales tengan y gocen de su reconocimiento, de su autonomía y de la autodeterminación que tienen para proteger su territorio de estas bandas criminales".

El litigante añadió: "Ya es preocupante para la comunidad de Nurío la injerencia de grupos criminales, ya no es nada más el robo de madera que conocimos en otros tiempos, pues por la negligencia de las autoridades ya no hay bosques que se roben, ahora roban autos, ahora venden droga y están acabando con la juventud".

Sobre los cuatro presuntos delincuentes capturados el fin de semana pasado detalló: "A estos criminales les encontramos una pistola .9 milímetros, les encontramos "hielo" (droga sintética) que se disponían a regarlo por la región y un auto robado". También expuso que los arrestados fueron puestos a disposición de la representación social para lo conducente.

Fortalecieron vigilancia
Asimismo, Raymundo Ortiz puntualizó que los habitantes de Nurío han fortalecido sus medidas de autoprotección ante el asedio de los delincuentes: "Hay presencia de la Policía Comunitaria en cada entrada y salida del pueblo, los vigilantes tienen sus casetas y hay reductores de velocidad, se establecieron rondines nocturnos y diurnos para evitar la entrada de estos criminales".

Rondas intercomunales
Igualmente refirió que hay la inquietud de coordinarse con otros pueblos indígenas para generar rondas intercomunales que protejan el territorio purépecha: "Hay la inquietud de generar rondas intercomunales, las cuales protegerían el territorio comunal y en los lugares fuera del territorio purépecha que la Policía Michoacán y la Federación fortalezcan sus filtros de revisión y hagan una limpieza de los cuerpos policiacos".





INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México