Prepara TJAM reinicio seguro de actividades jurisdiccionales

Prepara TJAM reinicio seguro de actividades jurisdiccionales
MAS DE JUSTICIA

En 2020, FGE ha impartido 22 actividades de capacitación a casi 3 mil funcionarios y funcionarias de la institución

Presenta FGE, Catálogo de Servicios Periciales

Llama presidente del TJAM al registro de autoridades

Fortalece FGE colaboración con asociaciones civiles para brindar acompañamiento a víctimas de delitos sexuales

Participa FGE en Quincuagésima Quinta reunión del Cotrapem
  
MAY
27
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. A partir del 1° de junio, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) emitirá sentencias y resoluciones sobre los asuntos ya citados para ese efecto, presentados tanto por la vía tradicional como a través del Juicio en Línea, anunció su magistrado presidente, Sergio Mecino Morales.

Si bien el Tribunal continua en suspensión de labores ante el riesgo de contagios por coronavirus, desde el próximo lunes "las Salas Ordinarias y los Juzgados Administrativos podrán emitir, a distancia, sentencias en los asuntos que ya se encuentren citados para ese efecto; el mismo Pleno del Tribunal emitirá resoluciones de los recursos de queja pendientes por resolver a través de sesiones virtuales", precisó el magistrado.

Estas y otras funciones jurisdiccionales del TJAM han estado suspendidas temporalmente, en observancia de las recomendaciones de sana distancia dictadas por la autoridad de salud federal, las cuales se seguirán acatando.

Indicó Mecino Morales: "En su más reciente sesión el Pleno acordó nuevas medidas que, no eliminan aquéllas tomadas al comienzo de la contingencia, pero sí posibilitan que el Tribunal substancie y resuelva las controversias derivadas de actos de las autoridades estatales o municipales impidiendo así, la violación de derechos de manera irreparable" en este proceso extraordinario que estamos viviendo.

Dichas medidas se encuentran en el Acuerdo del Pleno publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán este 26 de mayo, donde también se incluye la modificación de un Acuerdo del 27 de abril sobre el periodo de contingencia de este órgano jurisdiccional, mismo que fue ampliado al 15 de junio del presente año.

"Esta modificación se acordó en acato de las disposiciones de distanciamiento social que impone la pandemia por el SARS-Cov.2, por lo que continuaremos en periodo de contingencia hasta el 15 de junio próximo", informó.

El mencionado Acuerdo del Pleno también señala la conformación de una Comisión Técnica al interior del Tribunal, la cual emitirá un protocolo sanitario para posibilitar el reinicio seguro de actividades, acorde con los lineamientos de la Secretaría de Salud de México.

"De esta forma ?comentó? los magistrados, jueces y personal del Tribunal de Justicia Administrativa podremos reintegrarnos a nuestras actividades habituales, sin poner en riesgo nuestra salud y la de los usuarios de este órgano jurisdiccional".

En otro sentido, el magistrado presidente refirió que, desde el 13 de abril anterior, el Tribunal habilitó el Juicio en Línea y los servicios a distancia de la Defensoría Jurídica, con objeto de garantizar el acceso a la justicia administrativa en Michoacán.

"Desde entonces hemos recibido más de 120 demandas en línea, las cuales representan alrededor de un 40 por ciento de los asuntos que hemos atendido por esta vía desde que la plataforma digital fue implementada, a principios de agosto del año anterior", concluyó.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México