NOTICIAS  >  SALUD
Previene ISSSTE estrés laboral del personal de salud en Michoacán

Previene ISSSTE estrés laboral del personal de salud en Michoacán
MAS DE SALUD

Tiene Michoacán 2 mil 284 defunciones por COVID-19

Capacitados 250 odontólogos de la SSM en medidas preventivas ante COVID-19

Acerca SSM servicios gratuitos a población de seis municipios a través de Convoyes

En La Piedad, 12 establecimientos suspendidos por no cumplir normas ante COVID-19

Cinco hospitales de la SSM, con mayor ocupación en atención por enfermedades respiratorias graves
  
JUL
15
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Después de enfrentarse por cuatro meses al Sars-Cov-2, es completamente normal que parte del personal de salud y el personal administrativo de las unidades médicas del ISSSTE en Michoacán padezca agotamiento físico, mental y emocional, teniendo muchos de ellos síntomas visibles de estrés, depresión y angustia.

Por ello, el subdelegado Médico del Instituto, Dr. José Manuel Mireles Valverde, hizo un llamado a los funcionarios federales y a los directivos de cada centro de trabajo para reforzar y difundir los programas y materiales que apoyen para conservar la salud mental del personal.

"Acérquense a nuestro personal, escúchenlos, apapáchenlos, dos minutos de atención pueden hacer una gran diferencia y nos permite detectar si alguno de nuestros compañeros necesita ayuda; muchos aunque cuentan con equipo de protección para la atención de pacientes con Covid-19 tienen natural temor al contagio. El mayor miedo que tienen todos ellos es a llevar el virus a su casa y que se contagie", subrayó Mireles Valverde.

El subdelegado hizo referencia a que los casos de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial y que es considerada una de las tres primeras causas de muerte entre personas de 15 y 44 años, por lo que en el área de la Salud se ha trabajado mucho y actualmente existen muchos sitios donde se pueden obtener herramientas que apoyen emocionalmente para enfrentar esta pandemia.

En el caso de Morelia, se cuentan con dos psicólogos en la Clínica de Medicina Familiar que además de continuar dando consulta, se han dado a la tarea de impartir pláticas y asesoría especializada.
El ISSSTE, está trabajando en conjunto con la Facultad de Salud Pública y Enfermería y con la Asociación Nacional de Profesionistas en Salud Pública a través de videoconferencias, dirigidas a alumnos, maestros, investigadores, personal del ISSSTE y personal salud en general que apoyan este y otro tipo de temas.

El funcionario, también resaltó que se trabaja por brindar esta atención en todos los centros de trabajo de manera presencial, pero que de manera virtual existen muchos sitios incluyendo la OMS, la OPS, el IMSS, el ISSSTE, la SSA; además hay instituciones privadas dónde también se puede obtener ayuda, como lo es La Plataforma Electrónica de Educación, Capacitación y Actualización a Distancia en Salud http://educads.salud.gob.mx/sitio/vRes/index.php, por poner tan solo un ejemplo.

"Seguimos invitando a la población a que conserve las medidas de protección, al hacerlo no sólo se cuidan a sí mismos y a sus familias, también ayudan al personal de Salud a que su trabajo sea más fácil de sobrellevar", puntualizó.

La pandemia ha sido detonante de trastornos mentales en personal de Salud e incluso en algunos casos los ha llevado hasta el suicidio.

Ante crisis de ansiedad por la exposición de eventos traumáticos y síndromes asociados al desgaste laboral, el funcionario convidó a los trabajadores del instituto a no aislarse, a pedir ayuda si es necesaria, a no excederse con la exposición a noticias y a redes sociales, a establecer rutinas, hacer ejercicio y tomar el descanso necesario, todas ellas como medidas para fortalecer la salud mental.

NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México