Priorizan seguridad y prevención del delito en sesión intermunicipal de Coalcomán

Priorizan seguridad y prevención del delito en sesión intermunicipal de Coalcomán
MAS DE SEGURIDAD

Armado, con droga y playera de un grupo delictivo es detenido en Ixtlán

Finaliza curso de justicia cívica para elementos de SSP

Se capacita CMASC en materia de Justicia Restaurativa

En labores de vigilancia, detiene SSP a uno en posesión de metanfetamina

Detiene SSP a uno en posesión de vehículo con reporte de robo, en Tingambato
  
AGO
03
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Para darle seguimiento a las acciones que cada municipio de la entidad tiene en materia de seguridad y prevención de delito, se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Coalcomán, con la finalidad de alcanzar los objetivos en la materia, instrumentados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien presidió la reunión.

Durante el encuentro con presidentes municipales de la zona y autoridades, el mandatario estatal reiteró el respaldo de su Gobierno para que los municipios de esta región atiendan el flagelo de la inseguridad.

"Lo que tengamos que hacer para fortalecer el estado de fuerza de los municipios, lo vamos a hacer y los vamos a apoyar para que sus elementos avancen en la certificación, tenemos que avanzar para garantizar la seguridad a las y los michoacanos", apuntó Aureoles Conejo.

En el marco de la segunda sesión ordinaria de trabajo se tomó el acuerdo con las instituciones de seguridad, para implementar un plan encaminado a reforzar la seguridad en los límites territoriales con Jalisco y Colima y se tomó la protesta a los nuevos integrantes del Consejo.

Por su parte, Lilia Cipriano Ista, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), centró su participación en siete puntos, al señalar que con la instalación de los Consejos Municipales de Seguridad Púbica, se logra dar seguimiento y solución a la incidencia delictiva de manera regional y generar acciones conjuntas.

Sobre el Programa Municipal de Seguridad Pública, les detalló que debe estar alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, al Programa Estatal de Seguridad Pública y al Plan de Desarrollo de los tres niveles de gobierno.

En cuanto a la instalación del Modelo Nacional de Justicia Cívica, refirió la Secretaria Ejecutiva, que el objetivo es fortalecer las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Fiscalías para reducir la incidencia delictiva, mejorar la investigación criminal y la percepción de seguridad e incrementar la confianza en las instituciones policiales.

Además, les solicitó a los integrantes del Consejo Intermunicipal integrar sus proyectos de Reglamento de Orden y Justicia Cívica y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial.

Así mismo, señaló a los presentes que el Informe Policial Homologado (IPH), que se modernizó este año, busca eficientar las puestas a disposición, garantizar el debido proceso, y fomentar el uso de la información para acciones de inteligencia

Abordó las causas imputables para la cancelación y suspensión de la ministración de los recursos federales, como lo es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) o más conocido como "Fondo 4", etiquetado entre otros rubros para temas de seguridad que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP) en sus artículos 142 y 144, por incumplir los procedimientos y mecanismos para la certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, así como aplicar los recursos destinados a la seguridad para fines distintos.

Finalmente, profundizó en los delitos contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las responsabilidades de los servidores públicos, que marca el artículo 139 de la LGSNSP, con una sanción de dos a ocho años de prisión y de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización a quien asigne nombramiento de policía, ministerio público o perito oficial a persona que no haya sido certificada y registrada en los términos de la Ley.

Al encuentro asistieron Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública; Agustín Marcos Ramírez López, jefe regional de Gobierno en Coalcomán; Comisario Fidel Mondragón Rivero, coordinador de la guardia Nacional; General de Brigada Darío Ávalos Pedraza, Comandante de la 43 Zona Militar; José Antonio Morales Arteaga, edil de Coalcomán; Osvaldo Maldonado Zepeda, edil de Aguililla; José Antonio Medina García, edil de Chinicuila; Mohammed Ramírez Méndez, edil de Aquila, y sus respectivos directores de seguridad pública, entre otros.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México