NOTICIAS  >  CAMPO
Productos orgánicos, una nueva agricultura con historia milenaria

Productos orgánicos, una nueva agricultura con historia milenaria
MAS DE CAMPO

Promoverán en Michoacán maíces resistentes a sequía y altas temperaturas

Biofábricas, para consolidar sistemas de producción sustentables

Ante la sequía, recomiendan a productores de maíz asegurar cultivos

Productores agrícolas suman esfuerzos para rehabilitar la presa de El Cahulote

Micorrizas, apoyo para la agricultura ante la escasez de agua
  
SEP
28
2014
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
La utilización de abonos verdes, residuos orgánicos, la rotación de cultivos, siembra mecánica, minerales naturales y aspectos de control biológico de plagas para mantener la estructura y productividad del suelo, son los fundamentos de la agricultura orgánica actual, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, al inaugurar la cadena de tiendas "El Localito", en la ciudad de Morelia.

Rodríguez López, dijo que la apertura de este tipo de establecimientos son muy buenas noticias para los pequeños productores orgánicos, ya que en ellos encuentran un espacio para comercializar sus productos, además de tener la oportunidad de que cada vez más personas que buscan alimentos libres de químicos, los conozcan y consuman.

Los productos orgánicos son el resultado de un procedimiento que consiste en cuidar el ecosistema, eliminando por completo la utilización de insumos agrícolas, como fertilizantes y plaguicidas sintéticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genéticamente, conservadores, aditivos e irradiación.

La agricultura orgánica en la actualidad ha evolucionado, y aunque los fundamentos son los mismos qua hace miles de años, ahora se cuenta con tecnologías como la lombricomposta, en la cual se utilizan lombrices para acelerar la transformación de los desechos orgánicos con la finalidad de generar productos naturales como el abono, material rico en microorganismos, entre otros.

En el municipio de Contepec, un grupo de jóvenes emprendedores han instalado una granja lombrícola, en la que producen fertilizante orgánico, los cuales proporcionan a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua, además de aumentar la retención de humedad y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes fundamentales para las plantas.

Otro ejemplo es el laboratorio microbiológico instalado en la ciudad de Morelia, donde estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con capital de productores de limón, producen biofungicidas a base de hongos fitopatógenos, el cual activa los mecanismos de resistencia vegetal.
Además generan bioinsecticidas orgánicos para el control de más de 200 especies de insectos plaga, producen también biofertilizante orgánico mineral; este es un grupo de trabajo integrado por investigadores y profesionistas michoacanos, con amplia experiencia en investigación y desarrollo agropecuario.
La producción de alimentos orgánicos es notoriamente más costosa, debido a que los rendimientos son menores, los productos tienen una menor vida de anaquel por falta de conservadores químicos, escasez de oferta, por los tiempos productivos, entre otros.
De acuerdo a datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OIEDRUS), Michoacán cuenta con 52 mil 400 hectáreas con certificación de agricultura orgánica, lo que representa el 4.72 por ciento de la superficie sembrada del estado, que es de un total de un millón 110 mil 671 hectáreas.

Cultivos como zarzamora, fresa, frambuesa, arándano, aguacate, mango, limón, toronja, durazno y guayaba, concentran la mayor cantidad de superficie cultivable certificada en agricultura orgánica, pero se cuenta también con pequeñas extensiones de tomate rojo y verde, cebolla, chile serrano, hongos, lenteja, brócoli, coco, maíz, entre otros.

Estos productos se exportan a países como Estados Unidos y Japón, siendo mucho más rentables que los cultivos convencionales.

Esfuerzos para echar a andar lugares como "El Localito", con inversión cien por ciento michoacana, son muy importantes en estos tiempos, además de que ponen al alcance del público, productos de la canasta básica en fresco y totalmente orgánicos, como son frutas, verduras, semillas, productos de origen animal y alimentos procesados, entre otros.




NOTICIAS  >  CAMPO
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México