Proyectiles que dieron en las víctimas de Aquila no son útiles para la identificación balística

Proyectiles que dieron  en las víctimas de Aquila no son útiles  para la identificación balística
MAS DE SEGURIDAD

A través del deporte, cadetes del IEESSPP fomentan la lectura

Fomenta SSP la sana convivencia entre las y los michoacanos

Auxilia SSP a Niños Cantores de Morelia en Coahuila

Detiene SSP a dos con armas y vehículo con reporte de robo en Sahuayo

Policías peregrinos rinden homenaje a la "Lupita"
  
JUL
23
2015
STAFF IM Noticias Morelia, Mich.
En conferencia de prensa ofrecida por el Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) sobre el caso de Aquila, donde hubo un niño muerto y cuatro lesionados, víctimas de una agresión a tiros contra la población civil, el procurador de Michoacán, Jaime Rodríguez, reveló que las esquirlas de proyectiles que dieron en los ciudadanos no son útiles para la identificación balística, en concreto, no aportan nada a la investigación, pues no se sabe de qué calibre son.

Además de ello, Jaime Rodríguez explicó que entre las diligencias recabadas se encuentran 15 declaraciones de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y seis testimonios de víctimas o familiares de las mismas. Aunado a dictámenes en criminalística, fotografía, medicina forense y balística.

El GCM aceptó que el Ejército Mexicano y personal de la SSP reventó con tácticas antimotín el bloqueo que la gente de la zona de Ixtapilla mantenía en un puente vehicular e impedía el paso de la caravana policial y militar.

Al respecto, Jaime Rodríguez expuso: "El convoy del personal policial y militar quedó encapsulado por la gente local, alrededor de las 16:00 horas (del domingo anterior) generándose agresiones por 200 personas armadas con palos y piedras. Bloqueaban (los inconformes, la carretera) con troncos, piedras y tanques de gas, así como con un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad, el cual fue incendiado por los pobladores.

"Las múltiples agresiones contra la milicia y Policía, que estaban cercados justo sobre el puente, según los testimonios recabados hasta el momentos, obligaron a que el grupo antimotines rompiera el cerco y dispersara el bloqueo con gas lacrimógeno y escudos de plástico.

"Se liberó el paso y el personal militar y policial avanzó de inmediato hacia Lázaro Cárdenas sin detenerse hasta su destino".

Contrario a los testimonios de los parientes de las víctimas dados a la prensa, en los cuales aseveran que observaron cuando el Ejército disparó contra sus familiares, la Procuraduría de Michoacán afirmó que ellos -los parientes de los afectados- nunca declararon eso ante la Fiscalía, por tanto la dependencia consideró que las versiones ofrecidas por la gente a los medios de comunicación son únicamente "dichos".

El GCM afirmó tajantemente que todo se desarrolló en el puente de Ixtapilla y no en otro lugar, por lo cual consideró imposible que las balas detonadas al aire en el mencionado sitio fueran a dar hasta el restaurante "Costa Michoacana", situado a unos 300 metros.

Lo cierto es que las condiciones del terreno efectivamente y con base a la labor noticiosa impiden que una bala disparada desde el puente de Ixtapilla hubiese llegado hasta el establecimiento de comida, pero los aquilenses indicaron a RED 113 que el ataque directo a tiros contra la población civil fue justo a la altura del restaurante y no en el puente, otro punto más que contrasta con la versión oficial.

En concreto y con base en la información dada por el mismo GCM se resume: hasta el momento se desconoce quién o quiénes fueron los responsables de la agresión contra la ciudadanía, los fragmentos de las balas que hicieron blanco en las víctimas son inútiles para las indagatorias, se acepta que sí hubo agresiones con arma de fuego, pero se dice que fue en contra de las autoridades y de los propios civiles, ya que se reveló que un soldado: el oficial "Gregorio" también quedó lastimado por esquirlas, aseveraron las autoridades estatales y federales.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México