¿Quién debe tener la rectoría de la educación?

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JUL
25
2015
Juan Ávila Morelia, Mich. No hay duda, la educación se ha convertido en una mercancía, el término se aprovecha para lograr propósitos muy ajenos al servicio público que quieren los padres de familia y muchos estudiantes; pero ese asalto al área, por desgracia no es sólo de los grupos sindicales, también de muchos funcionarios que han usado los recursos de los programas educativos como caja chica para resolver múltiples asuntos de los gobiernos, y esto ocurre a nivel de las entidades y seguramente a nivel de la federación, afortunadamente no ocurre en los municipios, porque a estos no les asignan recursos para este sector.
Si de verdad fuera lo que tanto predican unos y otros, las cosas desde cuando hubieran cambiado; pero no, y claro que hay acuerdos y pactos, desgraciadamente han sido para disculparse y tolerarse, haciendo omiso los fines de la educación, ensimismamiento de asuntos laborales, personales y académicos, confundiendo el dialogo y la voluntad, las columnas fundamentales del edificio formativo.
El abandono de responsabilidades ha llevado a muchas Entidades a condiciones críticas en algunas de sus áreas y niveles, es el caso de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde por cierto impera la marginación y pobreza, a pesar de sus recursos naturales y posición geoeconómica. Entidades con alto grado de corrupción, desviación de recursos, anarquía y abandono de la escuela, así como el bajo nivel de la mayoría de los profesores en la formación pedagógica científica, y claro, esto se nota en el nivel de los estudiantes cuando se presentan a exámenes de ingreso a la educación superior, cuyas calificaciones están por debajo de la media aceptable desde hace años.
Por eso Michoacán requiere de un ambiente propicio para el dialogo razonado y lograr acuerdos que no afecten a los estudiantes; para eso el gobierno debe contar con gente que sepa aprovechar las fortalezas de muchos de sus maestros y no quitar el propósito de construir colectivamente una renovada etapa institucional. Si los funcionarios del área educativa del Gobernador Electo, en el caso de Michoacán, llegan como pago a la campaña, ya sabemos lo que ocurrirá, las cosas seguirán como hasta el momento, y esto a la sociedad, independientemente de las razones que se puedan justificar, no le gustará, ya que de verdad los grupos sindicales si han afectado por dos generaciones a la niñez y juventud. Michoacán se encuentra al fondo en cuanto al aprovechamiento escolar, la deserción en muy fuerte en secundaria, bachillerato y educación superior, y hay que reconocerlo, la educación en Michoacán si tiene baja calidad, no se está preparando a los jóvenes para la vida, ni para el trabajo, por desgracia se está preparando a los jóvenes a que consigan las cosas por la fuerza, a que mientan y simulen capacidad profesional, el caso de los normalistas, su formación es lo que menos importa.
En la formación desde la educación básica hasta la universidad hay una simulación bárbara, universitarios que no saben leer, menos redactar, a excepción de algunas carreras donde se exige ese ejercicio de manera puntual. Profesores universitarios con plaza de investigador de cuyas indagaciones sólo producen artículos de baja calidad y trabajan 12 hrs. a la semana o solo van el día del examen final.
Los asuntos educativos el nuevo gobierno debe tratarlos con inteligencia, y voltear a ver a la escuela, como espacio formativo de los ciudadanos del mañana, capaces de insertarse al mundo sin problema. Por ello se requiere un gobierno no disminuido y con acuerdos donde se respete la dignidad; y se atiendan aspectos como: el mejoramiento de la calidad de la docencia, la alineación de los programas de investigación y desarrollo tecnológico a las necesidades del país; una mayor vinculación de la docencia entre los niveles educativos y desde luego el mejoramiento de las condiciones laborales y de infraestructura. Silvano debe superar el escepticismo y la perplejidad, si es que quiere estar en la mira para el 18.


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