Regresa a UNAM Campus Morelia el Carro de Comedias

Regresa a UNAM Campus Morelia el Carro de Comedias
MAS DE CULTURA

Conoce cuál es el soundtrack de la humanidad en este diplomado de apreciación musical

Criaturas fantásticas tomaron vida en la Casa Taller Alfredo Zalce

La Fiesta del Libro y la Rosa llegará este año a 6 municipios de Michoacán

¿Cómo y cuándo llegó el cine a Morelia? Conócelo en esta charla ­

Visita el MACAZ y conoce la muestra Michoacán 200 años de Memorias ­
  
MAY
21
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
El próximo miércoles 23 de mayo, a las 18:00 horas regresa el Carro de Comedias de la UNAM a Michoacán con la obra Jarry y la Máquina del Tiempo, se presentará en la explanada de la Unidad Académica Cultural del Campus UNAM Morelia, ubicada en Antigua carretera a Pátzcuaro No. 8701, colonia Ex Hacienda de San José de la Huerta.

Con actores que desarrollan obras de talla internacional, dotadas de una picardía tan característica de los mexicanos, que atraen la atención de diferentes públicos, regresa el Carro de Comedias a Morelia, en esta ocasión presentará una obra dirigida a pequeños y grandes, con entrada libre y gratuita.

La obra cuenta la historia de Alfred Jarry, el gran dramaturgo amante de las bicicletas y la poesía, creador de la Patafísica como la ciencia de todo lo excepcional, emprende un viaje en el tiempo en búsqueda de las partes y artefactos que deberán completar su máquina del tiempo. En este viaje sinfín, Jarry revive su hilarante infancia y edad adulta, hasta el gran estreno de su pieza histórica Ubu Rey.

Alfred Jarry fue un escritor francés nacido en Laval en 1873, fue precursor del dadaísmo y el surrealismo. Figura imprescindible en la evolución de las vanguardias del siglo XX, tanto en el teatro como en la narrativa experimental. Su drama Ubú rey (1896) obtuvo gran éxito y escandalizó por su tono mordaz y grotesco contra la cultura burguesa. Entre sus obras, de fondo siempre anárquico, cabe mencionar también César Anticristo (1895), El supermacho (1902) y Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico (edición póstuma, 1911). Sus artículos fueron reunidos en La candela verde (1969).

El gran doctor Jarry dedicó las mejores horas de su vida a escribir en su Diario Imag las soluciones más osadas a los problemas de la gente que visitaba su consultorio. Esas soluciones
representaban meses de exploración lo cual provocaba en sus pacientes cambios drásticos de
personalidad e incluso intercambio de problemas entre sus pacientes. El diario de Jarry desapareció de su consultorio un día antes de su muerte.

El Carro de Comedias también tendrá una parada en Jiquilpan, el jueves 24 de mayo, a las 19:00 horas en el municipio de Jiquilpan, en la Plaza El Zalate, ubicada en el Centro de Jiquilpan.

Cabe mencionar que el Carro de Comedias es un proyecto que pertenece a la Dirección de Teatro de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM que por medio de versiones contemporáneas de textos clásicos recorre escuelas, plazas, festivales, calles y lugares recónditos de nuestro país llevando teatro profesional a diversos públicos.

Similar a la caja de una camioneta de redilas, al llegar a un parque, una plaza, un estacionamiento, una calle o incluso a un malecón, el vehículo se va convirtiendo en un gran escenario en el que las personas que van tranquilamente a sus quehaceres cotidianos son atrapados por lo novedoso del vestuario, la broma, la historia y sobre todo la actuación con la que seis jóvenes actores profesionales entregan su corazón a ese nuevo público.

Se trata de un espectáculo en el que intervienen directores, vestuaristas, escenógrafos, utileros y
por supuesto actores egresados de las diferentes escuelas de arte teatral como es el Centro
Universitario de Teatro (CUT), Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Colegio de Literatura
Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, CasAzul, Universidad Autónoma de
Querétaro (UAQ), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre otras.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México