Revolucionar las escuelas de tiempo completo

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OCT
02
2018
Daniel Ámbriz Morelia, Mich. Sin duda alguna que el siglo XXI nos azotó con un golpe en la existencia total, sobre todo en las zonas donde se ha instalado los grupos del crimen organizado, para el caso de Michoacán, -en la Zona de la Tierra Caliente-. Pero es una violencia que cruza e invade también a la escuela y a la familia, porque la actitud de sus exponentes, jóvenes en su mayoría, también está siendo replicada en el aula, ya los niños hablan de sicarios, de primos y de jefes entre otras palabras propias de estos individuos. ¿pero qué hacer ante este fenómeno sociocultural, económico y político, cuando ya está invadiendo a las instituciones que tenían como responsabilidad formar a los mejores ciudadanos para la vida armónica de la sociedad?
Cuando se habla de escuelas de tiempo completo, regularmente sobresale el horario de clases y sólo eso, amén de los alimentos a los estudiantes; pero se trata de ir más allá, he subido a la página de la Consulta Nacional por un Acuerdo Nacional sobre la Educación que impulsa el gobierno federal electo, una propuesta que quedó registrada con el folio: 26663-B, donde hablo de incorporar al programa de escuelas de tiempo completo actividades de mayor impacto en la formación de los niños y niñas, que no se tome solo a los maestros de grupo para cubrir el tiempo completo; sino que se contrate adicionalmente a profesores específicos para enseñar arte, cultura y deporte, esto implica fortalecer las virtudes de los estudiantes e inclinarlos por la vía de la paz y no de la guerra.
Este ejercicio educativo ya se aplicó en las zonas de conflicto en Colombia y tuvo un éxito importante, tal vez en Michoacán y otras partes del país pudiera cambiar el modelo educativo, porque el que tenemos no cubre las condiciones y circunstancias que viven los maestros de esas regiones, estamos rebasados y asfixiándonos poco a poco ante un fenómeno social que parece que nadie quiere atender, aquí es donde se debe revalorar el papel de la escuela. Recordemos que aún con educación inclusiva en muchas familias en crisis de valores, la escuela en sí no puede lograr por si sola este cambio, pero si contribuye mucho a ello.
Con la creación de escuelas de tiempo completo en donde se integren profesores de arte, cultura y deporte, no se pretende más que contribuir a que los chicos estén menos en su casa y más en la escuela, pero aprendiendo actividades que le den sustento a la conciencia del bien. Deben ser escuelas especiales con un programa innovador, con horizonte a 6 años, para que se prosiga en la secundaria. Se debe invertir recursos adicionales para apoyar con equipo necesario para que estas actividades den resultado. De ser posible incluir también en el programa a las escuelas secundarias de las regiones.
Si queremos contribuir a mejorar la actitud de la niños y jóvenes de las regiones de la Tierra Caliente, tenemos que actuar con acciones preventivas y con soporte teórico propio para los problemas que se mencionan; sólo así se podrán crear elementos de pertenencia e identidad con su pueblo y desde luego ir desechando conceptos que abonan a un lenguaje provocador e inminente a la violencia y que está llevando al fracaso a los estudiantes. Esta circunstancia debe ser sustituida por una dimensión ética y moral para que fortalezcan la conciencia de los estudiantes, sus familias y las comunidades. La creación y la implementación de este programa es muy costoso; pero sale más caro mantener a las escuelas como hasta ahora, abandonadas ante este problema con niños jóvenes vulnerables y a merced de las actividades delictivas.
Llegó la hora de proponer y celebro que hayan puesto un portal web para opinar con libertad, los foros de consulta que se están llevando a cabo se han convertido en un elemento mediático para el lucimiento de todo tipo de actores, las ponencias que ahí se sortean para ser leídas ya están registradas en el espacio virtual que fue creado como parte de la consulta nacional; ante el deseo protagónico de políticos y grupos de poder al hacer de esta consulta ciudadana un espectáculo público para ser explotado en los medios de comunicación, es mejor apartarnos del morbo y sin aspavientos ni riesgos, hacer llegar nuestras propuestas utilizando el medio virtual disponible, solo espero que al final de los foros se haga una sistematización seria de todas las propuestas captadas y que en realidad sean tomadas en cuenta por el nuevo gobierno de la República.


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