NOTICIAS  >  CAMPO
SAGARPA impulsa 69 acciones para el campo michoacano

SAGARPA impulsa 69 acciones para el campo michoacano
MAS DE CAMPO

Promoverán en Michoacán maíces resistentes a sequía y altas temperaturas

Biofábricas, para consolidar sistemas de producción sustentables

Ante la sequía, recomiendan a productores de maíz asegurar cultivos

Productores agrícolas suman esfuerzos para rehabilitar la presa de El Cahulote

Micorrizas, apoyo para la agricultura ante la escasez de agua
  
ABR
10
2014
Apolinar Álvarez Morelia, Mich.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, anuncia la puesta en marcha de ocho proyectos en 69 acciones concretas para el campo michoacano con un monto de inversión de 3 mil 500 millones de pesos directos.

Informó que se atenderán las grandes directrices en materia agroalimentaria, puesto que la entidad sigue siendo líder nacional en la producción de frutas, hortalizas y ganado. Dijo que se han convenido programas para fortalecer los cultivos estratégicos, procurar la inocuidad y sanidad, así como para apoyar el valor agregado de los productos primarios.

Reconoce que en este momento existe una problemática en materia de sobreproducción de granos como el maíz, lo cual ha ocasionado un desplome del precio en perjuicio de los agricultores, quienes siempre resultan más afectados ante la intervención de los intermediarios.

"Es preocupante que los insumos aumenten, pero es más preocupante todavía que se desplome el precio al productor cuando tenemos una sobreoferta pero lamentablemente no se baja el precio al consumidor", expuso.
El funcionario califica como patético el hecho de que haya bajado el costo del maíz hasta en un 50 por ciento durante los últimos dos años, puesto que dicho fenómeno se ve reflejado en una disminución del precio de productos básicos como la tortilla.

Indicó que el Gobierno de la República trabaja en la atención de las distorsiones del mercado con la implementación de un tablero de control, que sea capaz de estabilizar la oferta y la demanda a lo largo del territorio mexicano.

Martínez y Martínez recalcó que urge concientizar a los productores sobre la importancia de adecuarse a las prioridades y cambiar de tipo de cultivo en caso de ser necesario. Dio a conocer que actualmente se importan cerca de 8 millones de toneladas de maíz amarillo para uso pecuario.

Así mismo, destacó que por primera vez, el Gobierno Federal ha tomado con responsabilidad la producción orgánica del país, dado que ya existe un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación para ordenar dicha actividad.
"Que pueda ir una ama de casa, estudiante o trabajador a comprar un producto orgánico con la certidumbre de que es genuina y efectivamente orgánico", precisó durante la reunión con las unidades responsables de la operación de los programas de la SAGARPA en Michoacán.


NOTICIAS  >  CAMPO
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México