NOTICIAS  >  CAMPO
Se construye lonja pesquera en Aquila

Se construye lonja pesquera en Aquila
MAS DE CAMPO

Ante la sequía, recomiendan a productores de maíz asegurar cultivos

Productores agrícolas suman esfuerzos para rehabilitar la presa de El Cahulote

Micorrizas, apoyo para la agricultura ante la escasez de agua

Capacitarán sobre cultivo y mejoramiento de la pitahaya

Informa Sader a ediles sobre cuidados para movilizar aves en sus territorios
  
JUL
27
2014
Redacción IM Noticias Aquila, Mich.
Con una inversión de 6 millones 999 mil pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, puso en marcha la construcción de la lonja pesquera que beneficiará a 360 familias de pescadores aglutinados en 10 cooperativas que se encuentran organizados a través de la Federación Costa Nahualt.
Luego de colocar la primera piedra de la obra que ya se encuentra en marcha, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, señaló que esta magna construcción e infraestructura, traerá progreso y bienestar para los pescadores y sus familias; es un sueño que por muchos años anhelaron y hoy se ve cristalizado, dijo. Sostuvo que con la lonja pesquera, los pescadores podrán contar espacios dignos para filetear, congelar, empacar y darle valor agregado a los productos que gracias a su trabajo y esfuerzo, extraen del mar y por ende, obtener mayores ganancias.
Una vez más, les dijo, se comprueba con hechos y realidades, que el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, cumple a cabalidad sus promesas y demuestra también todo su amor y cariño por Michoacán.
Los recursos entregados para la obra, corresponden a recursos federales que se ejecutan a través de la Comisión Nacional de Pesca, dependiente de la SAGARPA; en el evento, el delegado estuvo acompañado por Jaime Rodríguez López, Secretario de Desarrollo Rural; el alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez; el diputado federal, Salvador Ortiz García; el alcalde de Coahuayana Andrés Cárdenas Guerrero; Clóvis Remusat Arana, presidente de la CANACINTRA; Juana Reyes, comandante de la Fuerza Rural; Carlos Barrera Espinoza, instructor de buceo; Víctor Sandoval Torres, regidor del PRD por Apatzingán.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jaime Rodríguez López; hizo énfasis en todo el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto da a Michoacán con hechos y acciones muy concretas, como este caso de la lonja pesquera en la cual se invierten casi 7 millones de pesos. Resaltó que el delegado Pedro Luis Benítez Vélez, está trabajando por Michoacán de manera muy intensa y que ha recorrido casi 22 mil kilómetros, llevando esperanza, recursos, obras y acciones a casi la totalidad de los 113 municipios michoacanos.
Por su parte, el regidor del PRD, Víctor Sandoval Torres, en su intervención señaló que no sabía que era una lonja pesquera, pero al conocer a detalle, manifestó sentirse impresionado por la importancia de la obra para los pescadores, "no por ser de otro partido, dijo, no voy a reconocer los apoyos que están llegando al campo, a la ganadería y al sector pesquero; mi reconocimiento y respaldo al presidente Peña Nieto y al delegado Pedro Luis Benítez Vélez; mientras ellos no se cansen de trabajar, yo no me cansare de acompañarlos"; reiteró.
Pedro Luis Benítez Vélez en compañía de Jaime Rodríguez López y el alcalde de Aquila y demás funcionarios, hicieron entrega de apoyos también a través de "tarjetas bancarias" por el orden de los 140 mil pesos, dentro del Programa de Gasolina Ribereña.
Finalmente se puso en marcha el curso de buceo, mismo que está dirigido a todos los pescadores; Carlos Barrera Espinoza, maestro y encargado de dirigir el curso que será teórico y práctico, cuenta con una experiencia de 36 años, realizando labores a nivel e internacional. Al dirigirse a los pescadores, señaló que este curso es todo un reto, toda vez que viene a prepararlos y certificarlos para que sean buzos y puedan desenvolverse de manera profesional en el fondo del agua y además prepararlos para preservar su vida, que es lo más importante.
Explicó que este curso es importante, porque al ser buzos certificados, podrán realizar otro tipo de buceo que les permitirá obtener mayores ganancias y será un empleo adicional que podrían obtener; mencionó por ejemplo el buceo turístico, el buceo comercial y empresarial; es así, como la certificación como buzos les va a poder ayudar, finalizó.
Finalmente, Mario Álvarez Garibo, presidente de la Federación Costa Nahuált de pescadores, agradeció todo el apoyo brindado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de la SAGARPA Michoacán.




NOTICIAS  >  CAMPO
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México