Se manifiestan comuneros de Capácuaro

Se manifiestan comuneros de Capácuaro
MAS DE MUNICIPIOS

Reportan enfrentamientos en poblados de Apatzingán

Quema de pastizal arrasa con dos remolques en la Lázaro Cárdenas

Compesca mantiene canales de navegación en el lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro el lago que se niega a morir

Pobladores reportan tiroteos en Apatzingán
  
OCT
12
2015
STAFF IM Noticias Uruapan, Mich.
En varios países de Hispanoamérica se conmemora o festeja el 12 de octubre como el Día de la Raza, como una forma de recordar la llegada de Cristóbal Colón a América en el año de 1492; el encuentro y fusión con los pueblos originarios del continente y la colonización de los españoles.

Aunque el hecho ha creado diferencias encontradas ya que muchos consideran que se trató de un genocidio a ese "descubrimiento", conquista y colonización de los españoles, quienes prácticamente destruyeron nuestra ancestral cultura, incluyendo la religión.

Durante la invasión, la región de la Meseta Purhépecha fue la única que no pudieron conquistar los españoles; fue mucho después y solamente mediante la evangelización de los frailes. Aquí, la fusión de las dos culturas es relativa ya predomina, hasta la fecha, la de los pueblos originarios.

En esta ciudad de Uruapan, en este día, un grupo de habitantes de la comunidad indígena de Capacuaro, realizaron una acción muy peculiar, tomaron la presidencia municipal, encararon al secretario del Ayuntamiento Genaro Campos a quien le dijeron que carece de sensibilidad política y conocimiento de los problemas sociales y máxime de los pueblos originarios.

Exigieron establecer diálogo con el alcalde Víctor Manuel Manríquez para que cumpla con el compromiso de nombrar a un director de pueblos indígenas que los atienda y conozca de la problemática y no designar a una persona por cumplir algún compromiso político.

Cabe señalar que un grupo de estos manifestantes, posiblemente bajo los efectos del alcohol, agredieron a golpes, puntapiés y con una cadena, al regidor de asuntos indígenas Laureano Serafín Salmerón, quien fue rescatado por sus compañeros y llevado a un lugar seguro.

Posteriormente, este mismo grupo de personas, decidió cerrar totalmente el tráfico vehicular frente a la alcaldía; con palabras altisonantes y con palos, agredieron automotores y choferes. Generado el caos vial.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México