Se repondrá el examen de ingreso en escuelas normales donde existen incidencias

Se repondrá el examen de ingreso en escuelas normales donde existen incidencias
MAS DE EDUCACION

Se consolida UNIVIM como la mejor universidad virtual de México

Acercan información sobre salud sexual a alumnos del CECYTEM de Capula

Otorgará Ijumich becas del 50% para estudiar Licenciatura en Gastronomía

Estudiantes del CECyTEM plantel Huecorio se visten con trajes típicos de México

Se une Michoacán al Día Internacional de la Cultura Científica
  
AGO
06
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. En atención a manifestaciones públicas respecto a posibles irregularidades en los resultados de la aplicación del Instrumento de Diagnóstico y Clasificación para el Ingreso a la Educación Normal (IDCIEN) en Michoacán, realizado el 29, 30 y 31 de julio de 2020, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que se ha realizado una investigación de oficio respecto a la organización y resultados de dicha evaluación.

Los datos que se han presentado suponen anomalías en los resultados de los instrumentos aplicados en algunas escuelas normales públicas del Estado. El análisis del proceso busca proteger los principios de legalidad, certeza y transparencia en los resultados de la evaluación, por lo que la existencia de una situación anómala que altere el sentido de los resultados, la certeza jurídica del proceso, así como la imparcialidad y equidad de la evaluación hace indispensable la intervención de la Autoridad Educativa. En atención a ello, conforme a la base décimo primera de las convocatorias publicadas, puede determinarse la nulidad de la evaluación en los planteles donde dichas anomalías se presentaron.

Del análisis de los resultados de las evaluaciones aplicadas en las instituciones, la revisión de cada examen, las incidencias documentadas y una muestra del historial académico de alumnos con puntajes sobresalientes, se identificaron anomalías estadísticas, expresadas a partir de un cambio significativo en una métrica determinada respecto a los datos de evaluaciones anteriores, que derivan en otras incidencias.

En algunas escuelas normales se detectaron picos en los resultados de las pruebas, en las que la cantidad de sustentantes con resultados sobresalientes es irregularmente mayor a la de ejercicios anteriores, con valores por encima de los esperados, por lo que se determinó que las evaluaciones en dichas escuelas presentan rangos de error significativos.

Por lo anterior, la SEE informa a los participantes, así como a la opinión pública, que las evaluaciones en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores, Licenciatura en Primaria, la Escuela Normal de Educadoras de Morelia Profr. Serafín Contreras Manzo, el Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga, el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Telesecundaria y la Escuela Normal de Educación Física se ha determinado que se repondrá el proceso para la evaluación de ingreso a las mismas.

Dichas evaluaciones se realizarán entre el 17 y el 21 de agosto, tomando medidas extraordinarias para robustecer la seguridad de los reactivos y manteniendo estrictos protocolos para evitar contagios por COVID-19. Sólo podrán participar, con el mismo registro y su credencial de elector, los sustentantes que participaron en el proceso del 31 de julio.

Esta medida garantiza la certeza e imparcialidad del proceso y salvaguarda los derechos de todos los participantes. Quienes por mérito tengan resultados sobresalientes, podrán refrendarlos en esta nueva aplicación, reponiendo la certeza jurídica y la transparencia del proceso de ingreso en las escuelas normales públicas de Michoacán, privilegiando el llamado general del normalismo michoacano a eliminar cualquier sospecha de corrupción en el proceso que lleva a la formación de nuestras próximas generaciones de docentes.

Se ha instruido a la Unidad Jurídica de la Secretaría de Educación que, además de la reposición del proceso, se presenten las denuncias correspondientes que puedan derivar en procedimientos de responsabilidades administrativas o penales contra quien o quienes resulten responsables.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México