Sepultan a menor víctima de ataque contra civiles en Aquila

Sepultan a menor víctima de ataque contra civiles en Aquila
MAS DE MUNICIPIOS

Todo listo para la apertura de los Santuarios de la mariposa Monarca

Se fortalecen acciones para los jóvenes en Huetamo: Gilberto Zarco

Entrega Gilberto Zarco apoyos a escuelas y paquetes de útiles escolares

Gobierno del Estado genera condiciones de desarrollo para Tzitzio

Todo listo para la Expo Feria Zinapécuaro 2017
  
JUL
21
2015
STAFF IM Noticias Aquila, Mich.
Un modesto funeral en el que nadie del gobierno metió las manos para saldarlo -según los deudos de la víctima, tuvo el pequeño Idelberto "R", de 12 años de edad, blanco de una bala que le dio en la cara mientras corría e ingresaba al restaurante "Costa Michoacana" al escuchar varios disparos, que la gente de Aquila asevera hizo el Ejército Mexicano en contra de la población civil, durante un bloqueo en la localidad de Ixtapilla, en esta demarcación, agresión que también dejó cuatro heridos.

El entierro costó 10 mil 400 pesos, de los cuales la familia de Idelberto no dio ni un solo peso, pues sus bajos recursos económicos no pudieron solventar un gasto tan inesperado. Por ello la funeraria no pidió ningún adelanto y dio plazo indefinido para que los parientes del niño cubrieran la cantidad antes mencionada.

De acuerdo con los mismos familiares del fallecido al momento ninguna autoridad estatal o federal se ha acercado a ellos y añadieron que solamente exigen justicia, castigo a los culpables.

Miguel Reyes Vera, papá de Idelberto narró sobre la situación: "Nos fuimos al Ministerio Público de Coahuayana. Ya vamos a llevar al muertito al panteón. Yo veo que estas autoridades no respetaron, estábamos ahí en el conflicto, ellos pasaron y no respetaron, nosotros estábamos sin armas y ellos traían armas.

"El gobierno pasó y ellos no respetaron el bloqueo. -El niño- iba a comprar unas cosas que le había encargado su mamá, escuchó que empezaron a disparar se metió en el restaurante y ahí sucedió el caso.

"No teníamos nada que ver con los soldados ellos la regaron, yo quisiera que ellos fueran castigados. Él no tenía culpa de nada, es un niño".

Ahí en Ixtapilla, una comunidad aquilense de campesinos, donde se siembra maíz, ajonjolí y jamaica, un pueblo donde la vida de los niños se limita a jugar en la arena, ver televisión y acompañar a sus padres en su trabajo en el campo se escuchó el llanto de una madre inconsolable, que gritaba: "Ya jamás te volveré a ver mi niño", mientras éste era llevado en una carroza fúnebre al camposanto del poblado de la localidad de Ticla.

Al momento no hay responsables de esta muerte, a decir de la información divulgada por las autoridades estatales y federales, mismas que ya desmarcaron al Ejército de esta supuesta agresión, la cual según indicaron perpetró un grupo armado desde la maleza, cuando la milicia se retiraba de la zona aquel domingo 19 de los corrientes, después de haber "reventado" con tácticas antimotín el bloqueo que tenía la gente de Ixtapilla, prueba de ello los innumerables cartuchos percutidos de gas lacrimógeno que quedaron regados sobre el asfalto.

Por su parte, Ernestina Reyes, mamá de Jenni Natali "P", de seis años de edad y hermana de Idelberto, aseveró que los soldados dispararon contra su familia: "Escuché que venían disparando los soldados. Ellos iban pasando por la carretera, los vi cuando pasaron y dispararon al restaurante, ahí están los huecos donde pegaron las balas. Mi hija solamente sufrió un rozón y solamente queremos justicia". También recalcó que nadie del gobierno les ha ayudado al momento para nada.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México