Suben 10% ventas en papelerías por Día de Muertos

Suben 10% ventas en papelerías por Día de Muertos
MAS DE ECONOMIA

Michoacán, generador de agentes de cambio que necesita el país: Sedeco

Michoacán, 5º lugar en colocación de créditos; es de los casos más exitosos: Nafin

Inicia Sí Financia, quinta fase del Programa "Impulso Industrial y Regional"

Pide CCEEM al Gobierno claridad ante rumores de implementación de nuevos impuestos

Espacio Emprendedor impulsa la generación de empleos
  
NOV
01
2019
Para el sector de las papelerías, la conmemoración del Día de Muertos representa un incremento en sus ventas de alrededor del 10 por ciento, estimó el presidente de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), Porfirio Ceja Canela.

Explicó que ese porcentaje es el que han reportado, en términos generales, los 250 afiliados a esa organización, que opera en 52 municipios del estado.

Además de las ventas de temporada, en apoyo a microempresas como las papelerías, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), opera el programa Vende Más, en coordinación con los gobiernos federal y municipal.

Entre 2018 y lo que va de 2019, medio centenar de papelerías ubicadas en Aquila, Arteaga, Hidalgo, Huetamo, Jungapeo, La Piedad, Maravatío, Morelia, Santa Ana Maya, Tacámbaro, Tanhuato, Tuzantla, Venustiano Carranza, Yurécuaro, Zacapu y Zitácuaro, han recibido capacitación, consultoría, equipamiento y remozamiento de sus espacios, lo que les ha permitido elevar sus ventas.

Entre los artículos que más se venden en las papelerías en este periodo, están el papel picado y las catrinas que, si bien no tienen un precio elevado, sí son muy demandados por la gente, tanto para la ornamentación de sus ofrendas de muertos, como para trabajos escolares, precisó Ceja Canela.

Por su parte, Jesús González Reyes, propietario de una papelería ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, en inmediaciones del mercado Independencia, destacó que además del papel picado y las "calacas", la gente pide aserrín de colores, maquillaje facial de colores y escarcha decorada.

Refirió que la mayor parte de las ventas alusivas a la conmemoración del Día de Muertos en su negocio, están relacionadas con las actividades escolares, por ejemplo, la decoración de las aulas y de los periódicos murales.

Ambos empresarios del sector papelero celebraron que en Michoacán se conserven tradiciones ancestrales que fortalecen los lazos familiares y la identidad cultural, y que además representan un apoyo a la economía de los negocios.

En Michoacán operan 3 mil 887 comercios al por menor de artículos de papelería, de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas de INEGI, de abril 2019.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México