SUEUM conmemora Día Internacional de la Mujer

SUEUM conmemora Día Internacional de la Mujer
MAS DE SINDICATOS

Anuncia SUEUM movilizaciones, sin cerrar institución

SUEUM contribuye a prevención de enfermedades

Acuerda SUEUM emplazamiento por revisión contractual 2020

Alista SUEUM solicitud de incrementos salariales y a prestaciones

Frente Cívico Social moviliza sindicatos por las calles de Morelia
  
MAR
08
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), conmemoró la lucha de las mil 300 mujeres que firman parte de dicha organización sindical.

En el Centro Cultural Universitario, la diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez destacó que aún hay mucho por hacer el tema de la paridad de género, ya que las políticas públicas no alcanzan y la violencia en todos sus sentidos sigue siendo una realidad.

Frente a las sindicalistas, la petista manifestó diversos ejemplos de que la igualdad de género aún no es una realidad.

"Hay muchos casos de violencia, en diversas situaciones, económica, moral, psicológica y física, pero además las mujeres se ponen en el mismo riesgo cuando van a denunciar".

Mencionó que en lo que va del año 21 mujeres han sido asesinadas en la entidad, pero además el 95 por ciento de las carpetas de investigación se quedan en los escritorios.

"Necesitamos generar movimientos que nos permitan transformar la realidad de las mujeres, desde la Universidad y desde su espacios de trabajo podemos generar acciones de cambio para atacar la violencia, capacitarnos, hay que evidenciar a las autoridades que abusen, tenemos leyes pero la realidad de las mujeres aún no cambia".

Reconoció que en la capital de la estado y en ciudades grandes hay algunos cambios, pero existen comunidades en que las mujeres no reciben el mínimo reconocimiento a sus actividades y acciones de éxito.

"Mientras no conozcamos nuestros derechos, poco vamos a poder defendernos, tenemos que hablar de dignidad".

En tanto, la secretaria Administrativa de la UMSNH, Silvia Hernández Capi reconoció la labor de las mujeres en la máxima casa de estudios, la importancia de su participación en las acciones diarias de la Casa de Hidalgo y la necesidad de crecer los espacios no sólo de reflexión, sino de acción a los derechos de las mujeres.

Relató que cuando estudió en al Facultad de Medicina un maestro cuestionó la presencia de mujeres y les recomendó irse a su casa a "hacer tortillas", a nosotros no se calificaba igual y "por supuesto no hice caso, como muchas". Se manifestó orgullosa de criar a una hija que siguió sus pasos y tiene una especialidad en medicina, "debemos sentirnos orgullosas de ser mujeres".


De la misma forma, las secretarias de Acción Femenil, Evangelina Lagunas, de Actas y Acuerdos, Areli Ayala y la Finanzas del SUEUM, Blanca Villaseñor, acompañaron la felicitación desde el presidium a las mujeres trabajadoras nicolaitas.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México