analisis  >  SALUD
¿Te enamoras de tu pareja o de tu ideal de pareja?

¿Te enamoras de tu pareja o de tu ideal de pareja?
MAS DE SALUD

Parejas en conflicto

¿Médicos por decreto?

Feminismo vs Machismo

Medicinas alternativas y médicos

Viacrucis en el IMSS
  
JUL
23
2019
Armando Arredondo Morelia, Mich. A lo largo de los años vamos creándonos una idea de lo que queremos como pareja, hacemos como un tipo de listado con algunos requisitos donde el candidato o candidata a ser la probable pareja debe cumplir o por lo menos acercarse lo más posible a cubrir esos requisitos.

A partir de este momento démosle la bienvenida a lo que se le llama el "ideal de pareja" que muchas veces o la mayoría de las ocasiones se convierte en el objetivo para tener pareja, los ideales tienen muchos riesgos y el principal es que te pierdas en esa búsqueda de algo que puede llegar a ser llanamente un producto de tu imaginación, una construcción de alguien o de algo que no se acerca mucho o del todo a la realidad, alguien que puede estar solamente en tu mente y tú ni en cuenta siguiendo esa búsqueda incansable de que encontrarás el ideal de pareja que ahora se le va a llamar el "amor ideal", estos riesgos en el amor pueden generar diferentes conductas dentro de la dinámica de pareja como la ya conocida co-dependencia o el apego hacia alguien o algo que no tuvimos durante nuestra infancia y que ahora nos hace falta buscando sea cubierto aunque se trate de conductas destructivas hacia nosotros pero:

¿Qué nos hace seguir en la relación?

Precisamente ese "ideal de pareja" porque vemos en él/ella alguien que cubre alguno de los requisitos del ideal entonces sea como sea te aferras a no soltarle porque en algún momento inconscientemente tu esperas que va a ser ese "amor ideal" que tanto has anhelado que por cierto muchas ocasiones solo es producto de tu mente sin ser algo real.

Cuando se convierte en algo que ya no es real o te aferras a ese ideal entonces vas a tener una conducta permisiva donde todas las agresiones de tu pareja siempre las vas a justificar independientemente de la magnitud de las mismas, estarás dándole entrada a la llamada "relación tóxica" donde haga lo que haga tu

pareja o te agreda lo que te agreda siempre lo verás como una manifestación de amor por tener la esperanza de que en algún momento cambiará y será como ese "ideal de pareja" que construiste.

Esto tiene que ver con lo que es el "vínculo amoroso" como lo comenta el Dr. Felix Velasco y representaría el objeto del deseo (ideal de pareja) y a su vez el miedo al vacío existencial (soledad en el amor) donde es considerado como un proceso de estructura cambiante que tiene un principio y una terminación que cursa por diferentes etapas y niveles de intensidad que van desde los años infantiles, un primer enamoramiento edípico (enamorarse de las figuras parentales) y luego un gran enamoramiento caracterizado por la pasión y la idealización, etapa que puede ser o no correspondida, con la consiguiente ruptura y duelo, o bien, si el sentimiento es compartido puede llegar a consolidar un vínculo de pareja con o sin contrato matrimonial. ("Sobre el amor, la pareja y sus complicaciones", en F. Velasco (2006).

Entonces; ¿te enamoras de tu pareja como un ser aparte constituido por sus propias características o te enamoras del ideal que construiste?

analisis  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México