TEEM hará justicia restitutoria ante violencia política de género

TEEM hará justicia restitutoria ante violencia política de género
MAS DE POLITICA

Formaliza Alianza Federalista salida de la CONAGO

Recorre Alfonso Martínez Ruta del Mezcal en Etúcuaro y visita la Tirolesa Mezcalera

Selene Vázquez, más confiable que Morón para la gubernatura, según encuesta Demoscopía

Michoacán quiere y lograra el cambio: CAS

Los derechos políticos electorales de las mujeres garantizados
  
AGO
05
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Magistradas y Magistrados deben juzgar con valentía impecable en los casos de violencia política ejercida contra las mujeres por razón de género, exhortó Gabriela Villafuerte Coello, Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al exponer las implicaciones de la tramitación del Procedimiento Especial Sancionador (PES) en materia de violencia política de género, la juzgadora federal brindó capacitación vía remota al personal del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), con la asistencia no presencial de la Magistrada Presidenta Yolanda Camacho Ochoa, las Magistradas Yurisha Andrade Morales, Alma Bahena Villalobos, y los Magistrados José René Olivos Campos y Salvador Alejandro Pérez Contreras.

Villafuerte Coello llamó a las autoridades michoacanas a utilizar todas las normas recientemente armonizadas en la entidad como pisos mínimos para construir alto y con cimientos fuertes en la ruta hacia la protección de los derechos de las mujeres violentadas.

Al condenar la cultura patriarcal, machista y misógina, "de closet", la conferencista se pronunció por utilizar la llamada Ley Olimpia para dar la orden inmediata de bajar contenidos misóginos en las redes sociales, en donde se van a desarrollar las contiendas electorales.

La Magistrada del TEPJF dejó en claro que las mujeres no tienen que adaptarse al Procedimiento Especial Sancionador, sino que deben verlo como una herramienta de justicia para todas las diversidades frente a una realidad de segregación, exclusión y marginalidad.

Villafuerte Coello replanteó las etiquetas misóginas y los estereotipos típicos presentes en la política. Cuando sean adjetivadas como agresivas, las mujeres deben reafirmar que seguirán siendo asertivas; al ser calificadas de mandonas, replicar que van a seguir liderando; al ser tachadas de ambiciosas, refrendar que no dejarán de perseguir sus metas y sueños; al ser estigmatizadas como boconas, ratificar que van a seguir expresándose; al ser acusadas de trepadoras, desafiar que van a seguir ocupando los espacios que les corresponden; al ser enjuiciadas como difíciles, deben seguir diciendo la verdad; o señaladas como entrometidas, las mujeres deben seguir haciendo preguntas que confronten.

A la videoconferencia asistieron también vía remota la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, y las Consejeras Irma Ramírez y Viridiana Villaseñor, así como la Secretaria Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, Alejandra Mata, y algunas otras personas que participan en dicho colectivo.

Durante su disertación, la Magistrada deploró que tanto el llamado a quedarse en casa como el aislamiento domiciliario por la contingencia sanitaria hayan empeorado la situación de violencia ejercida cotidianamente en contra de las mujeres.

Cabe referir que el Centro de Capacitación e Investigación del TEEM, que coordina Mariana Arizpe, estuvo a cargo de la organización de esta actividad, dirigida al personal de la institución.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México