TEEM ordena un plazo de 15 días para emitir convocatoria para renovar Tenencia de Jesús del Monte

TEEM ordena un plazo de 15 días para emitir convocatoria para renovar Tenencia de Jesús del Monte
MAS DE POLITICA

La participación ciudadana Fundamental para para la vida política

La Revocación de Mandato debe ser siempre un derecho ciudadano: PRD

Entrega Bienestar pensión a adultos mayores de Morelia

Se desarrolló el "Foro de Protección de Datos Personales en Expedientes Jurisdiccionales"

Movilidad de Morelia a capricho de funcionarios de escritorio: Pasalagua
  
SEP
20
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Durante sesión pública llevada a cabo este viernes, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán declaró fundada la omisión por parte del Ayuntamiento de Morelia para aprobar y emitir la convocatoria para elegir al jefe de tenencia y encargados del orden de la tenencia de Jesús del Monte, en Morelia, para el período 2018-2019.
Por unanimidad, los magistrados ordenaron a la autoridad responsable, a través de la Comisión Especial Electoral y Secretario del Ayuntamiento, para que el término de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación de la resolución del juicio ciudadano TEEM-JDC-050/2019, se apruebe y se emita la convocatoria para elegir Jefe de Tenencia de Jesús del Monte.
Con la sentencia emitida este día, el TEEM ordena que se garantice y vigile con el cumplimiento con los plazos y términos legales previstos en la norma electoral, así como respetar los principios que en toda contienda electoral deben prevalecer acorde al Código Electoral de Michoacán.
En otro tenor, a fin de salvaguardar el interés público de la ciudadanía y de la población de Jesús del Monte, así como los derechos políticos-electorales del tercer interesado José Manuel Hernández Elguero, quien actualmente funge como Jefe de Tenencia de Jesús del Monte, por lo tanto se ordena a la responsable a través de la Comisión Especial Electoral y Secretario del Ayuntamiento, garantizar al actual Jefe de Tenencia en mención, a permanecer en el cargo hasta que tanto sea celebrado el proceso electivo acorde a la convocatoria que para ello emita y se elija candidato ganador; y concluida la cadena impugnativa.
En otro punto de la orden del día, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió el juicio ciudadano TEEM-JDC-059/2019 en el que se declaró la incompetencia material para resolver la controversia planteada por el actor, toda vez que el acto combatido constituye solo una recomendación realizada por la responsable al promovente, para que éste, a fin de regularizar su situación laboral dentro de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, atienda a lo dispuesto en el artículo 43, fracción VIII, inciso c), de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, relativa a la solicitud de licencia a sus funciones como docente en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas de Tangancícuaro.
El Pleno explicó que el oficio controvertido no constituye en sí mismo un obstáculo que impida el ejercicio del derecho del actor de ser votado, en la vertiente del desempeño del cargo de elección popular que ostenta, ya que, la comunicación únicamente se delimitó a la labor que éste realiza dentro del ámbito de su actividad como docente.
Además, se precisó que no se observa la existencia de una medida que restrinja o limite algún derecho de naturaleza electoral, o imponga obligaciones en perjuicio del promovente, aunado a que el acto fue emitido por una autoridad administrativa.
En el último punto de la orden del día se aprobaron los lineamientos del proceso entrega-recepción del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México