Teoría y Filosofía Feminista

Teoría y Filosofía Feminista
MAS DE UNIVERSIDAD

La UMSNH refrenda su máximo esfuerzo para cumplir con el pago de salarios a los trabajadores universitarios

Rinde UMSNH homenaje póstumo a Víctor Hugo Garduño

Este viernes y sábado recoelectrón universitario

Inicia 5º Simposio Sobre Medicina Tradicional en la UMSNH

Científicos exigen políticas públicas específicas para proteger el bosque mesófilo de montaña
  
NOV
13
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Con la participación de treinta Instituciones de Educación Superior del país y del extranjero y con el objetivo de generar una red de intercambio de investigación sobre reflexiones feministas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inauguró el Primer Coloquio Internacional de Teoría y Filosofía Feminista.

Organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Instituto de Investigaciones Filosóficas "Luis Villoro", el titular de la Secretaría Auxiliar, Juan Carlos Gómez Revuelta, quien asistió al coloquio con la representación del rector Raúl Cárdenas Navarro, consideró que no hay mejor espacio que la UMSNH para la realización de un coloquio de tanta trascendencia por el tema que aborda, seguro de que las reflexiones que surjan serán productivas y de gran provecho para las instituciones participantes y para la sociedad.

En esta inauguración, la Coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Rubí de María Gómez Campos, señaló la importancia del encuentro que reúne a un buen número de mujeres comprometidas con una sociedad dolida por el momento dramático que se vive, consecuencia de la desigualdad y la violencia contra el sexo femenino.

Refirió que el drama que se vive en México por el fenómeno del feminicidio obliga con urgencia a cambiar las cosas y comprometerse con una justicia que incluya a las mujeres, pues estamos ante una realidad que asfixia y en donde la filosofía puede ser esa guía que permita encontrar respuestas.

En tanto, el Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas "Luis Villoro", Eduardo González Di Pierro, recordó la entrada de la filosofía a la Casa de Hidalgo a través del pensamiento y las palabras de una mujer, María Zambrano, quien en su breve paso por las aulas nicolaitas sembró la semilla y tuvo como fruto el libro Filosofía y Poesía, editado hace ya ochenta años.

De esa semilla -dijo- hoy nace este importante coloquio de carácter transdisciplinar que convoca a académicos e investigadores en torno a la filosofía feminista, un espacio incluyente, con perspectivas diversas donde la reflexión contribuye a que la Universidad Michoacana realice una de sus tareas fundamentales que no es otra más que buscar un entorno más justo, más equitativo y sin violencia.

La declaratoria inaugural de este Primer Coloquio Internacional de Teoría y Filosofía Feminista que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre en las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), estuvo a cargo de la legisladora local, Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género del Congreso del Estado.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México