Todo empezó con 12.50

Todo empezó con 12.50
MAS DE POLITICA

Una Constitución permanente

Fondo de reptiles

Los soplones protegidos

Moren y la institucionalidad

El fracaso silencioso de la Nueva Escuela Mexicana.
  
SEP
25
2020
Ignacio Martínez Morelia, Mich. Todo empezó con un pago a cada trabajador del Sindicato Único del Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en 1986 de 12 pesos con 50 centavos, le llamaron Bono de Ayuda Sindical, hoy el bono es de 5 mil 500 pesos por trabajador, hoy no se los pagan desde diciembre de 2019, presuntamente por las diferencias que existen entre rectoría y la dirigencia sindical.
El bono de 12.50 (un dólar de aquellos días) de 1986, lo ofreció directamente Genovevo Figueroa Secretario de Gobierno de aquella época, primero rector y luego gobernador de Michoacán, incluso en el algún momento el poderoso Presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República y también pre candidato a la presidencia de la república en algún momento en el poderoso PRI de los noventas.
El bono luego aumentó a 40 pesos, por muchos años así se mantuvo y cuando llega a la dirigencia del SUEUM Eduardo Tena Flores lo encuentra en 260 pesos mensuales, era rector Marco Antonio Aguilar Cortés y ante la falta de incremento de salarios se buscó una vía para tratar de regular el salario y de mejorarlo, entonces en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo se empezó a otorgar un bono mas jugoso económicamente, así en los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy fue creciendo, incluso con el gobernador que le dio tos y tuvo luego que abandonar el cargo.
A la fecha son 5 mil 500 pesos mensuales para los trabajadores de base y jubilados, hoy es un apoyo que significa mas hasta de la propia quincena para algunos trabajadores.
El bono lo debe la UMSNH desde el mes de diciembre a la fecha, alrededor de 90 millones de pesos.
Dice Eduardo Tena líder del SUEUM que no tiene comunicación con la autoridad de la Universidad, que no quieren hablar con él por majadero, aunque se pregunta: ¿Quién es más majadero: Aquel que le quita el salario de los trabajadores o quien mienta la madre?
Ojalá y pronto se les pague lo que les corresponde a los trabajadores sindicalizados.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México