UTEC
Trastornos del sueño

Trastornos del sueño
MAS DE AYUNTAMIENTO

Los ciegos ven

El perdón

STATUS QUO: El asesinato de la Revolución

Retroceso centralista

Mandela
  
AGO
11
2012
Armando Arredondo Morelia, Mich.
Los trastornos del sueño son muy comunes en nuestra sociedad, factores como el estrés, ansiedad, problemas familiares, conflictos de cualquier tipo son generadores de que el sueño no se logre conciliar de manera adecuada, por ello les explicaré en que consisten estos trastornos: según el DSMIV (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) están divididos en cuatro grandes apartados según su posible etiología.

Los trastornos primarios del sueño son aquellos que no tienen como etiología ninguno de los siguientes trastornos: otra enfermedad mental, una enfermedad médica o una sustancia. Estos trastornos del sueño aparecen presumiblemente como consecuencia de alteraciones endógenas en los mecanismos del ciclo sueño-vigilia, que a menudo se ven agravadas por factores de condicionamiento. A su vez, estos trastornos se subdividen en disomnias (caracterizadas por trastornos de la cantidad, calidad y horario del sueño) y en parasomnias (caracterizadas por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño, a sus fases específicas o a los momentos de transición sueño-vigilia).

El trastorno del sueño relacionado con otro trastorno mental consiste en alteraciones del sueño debidas a un trastorno mental diagnosticable (a menudo trastornos del estado de ánimo o trastornos de ansiedad), que es de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente. Probablemente, los mecanismos fisiopatológicos responsables del trastorno mental también afectan la regulación del ciclo sueño-vigilia.

El trastorno del sueño debido a una enfermedad médica consiste en alteraciones del sueño como consecuencia de los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica sobre el sistema sueño-vigilia.

El trastorno del sueño inducido por sustancias consiste en alteraciones del sueño como consecuencia del consumo o del abandono de una sustancia en particular (fármacos incluidos).
Estos son los cuatro trastornos del sueño que existen, también es sabido que los individuos con insomnio primario presentan muy a menudo dificultades para dormir y despertares frecuentes durante la noche, con menos frecuencia se quejan únicamente de no tener un sueño reparador, es decir, tienen la sensación de que su sueño ha sido inquieto, poco profundo y de poca calidad.

Este trastorno se suele asociar con un aumento del nivel de alerta fisiológica y psicológica durante la noche, junto a un condicionamiento negativo para dormir. La preocupación intensa y el malestar por la imposibilidad de dormir bien pueden generar un círculo vicioso: cuanto más intenta el individuo dormir, más frustrado y molesto se encuentra, y menos duerme. Estar acostado en una cama en la que la persona ha pasado a menudo noches sin dormir puede producir frustración y activación condicionada. Por el contrario, el individuo puede dormirse más fácilmente cuando no lo intenta (p. ej., mientras mira la televisión, lee o conduce el coche).

Algunas personas con un estado de alerta alto y un condicionamiento negativo explican que duermen mejor fuera de su dormitorio y de su entorno. El insomnio crónico puede provocar una disminución de la sensación de bienestar durante el día (p. ej., alteración del estado de ánimo y de la motivación; atención, energía y concentración disminuidas, y un aumento de la sensación de fatiga y malestar). Es por eso muy importante que la habitación destinada para dormir no existan objetos que puedan distraer el sueño, por ejemplo el tener televisión en la recamara o el tener algún tipo de luz encendida, la habitación para dormir debe estar acondicionada para tal efecto sin permitir que por las noches existan ruidos o luz que pueda distraer el sueño y lo mas importante el irse a la cama implica no irse pensando en problemas o conflictos que puedan alterar el sueño como también lo es el acostarse inmediatamente después de cenar va a resultar incomodo ya que el cerebro tiene en ese momento el mensaje de hacer digestión la comida y no de dormir.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México